Ica: Al menos 22 personas con COVID-19 se intentaron suicidar durante la pandemia

Autoridades de Ica reportan que 22 personas con COVID-19, se intentaron suicidar en lo que va de la pandemia.
23 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/ica-22-personas-intentaron-suicidarse-en-la-pandemia-covid-19-c.jpg

Preocupante. Este domingo, desde Exitosa Ica se informó que 22 personas quienes presentaban coronavirus COVID-19, se intentaron suicidar en el tiempo que va durando la pandemia en esta región del país.



En una entrevista con el coordinador general del Programa Salud Mental de la Dirección Regional de Ica, doctor Julián Salazar Cruz, se reportó que durante la emergencia sanitaria, este grupo de personas intentó suicidarse por diversos factores psicológicos que tristemente tienen relación al COVID-19.

“El estado de los pacientes con COVID-19 en la región de Ica es grave, no solo va desde su afección física, sino también desde su afección mental. Esto se debe a que no están cerca a un familiar y no tienen ningún acercamiento físico ni por teléfono, y el personal de salud muchas veces, no se da abasto para la gran cantidad de pacientes. Ahí se necesita intervención y orientación mental a los pacientes afectados. Hay que escuchar sus problemas porque así se identifican la acción suicida, que es lo que hemos evitado durante la pandemia”, expresó la autoridad de salud.


También puedes leer: Tacna: comerciantes quiebran por pandemia del Covid-19

En esa línea, el doctor Salazar mencionó la cifra de personas que intentaron suicidarse en plena pandemia por diversas razones sociales que afectan directamente a la mente.

“En lo va de la emergencia sanitaria hemos evitado 22 intentos de suicidios a través de los cinco centros de salud mental comunitarios y estatales de la provincia. Se puede detectar una depresión severa por que muchas veces tienen un familiar o un contacto directo fallecido por esta enfermedad. En esos casos el problema de salud es el doble y se presentan estos intentos de suicidio”, señaló Salazar Cruz

Sobre los dos últimos intentos de suicidios en el hospital de Ica, el doctor manifestó que se están realizando las investigaciones del caso, para que se puedan esclarecer los temas, pero sí detalló que los psicólogos estarían trabajando desde caso, lo que significaría un bajo monitoreo a los pacientes de COVID-19 que padecen de algún trastorno mental.

“Estos presuntos suicidios están en investigación por los gestores del Hospital Regional, pero se están haciendo los primeros pasos de intervención con la oficina de calidad y los psicólogos del establecimiento de salud. Lamentablemente, en ese nosocomio como en otros, los especialistas están trabajando de forma remota y no se estaban interviniendo de forma presencial”, sentenció.

También puedes leer: Arequipa: policía muere en Hospital Cívico por presunta negligencia médica

MÁS EN EXITOSA: