Ibazeta sostiene que Donayre ya debió ser llevado a un penal

Expresidente de la Corte de Justicia de Lima dijo que el juez que lo sentenció por el ‘gasolinazo’ debió ser convocado de emergencia para que lo ponga a disposición del INPE
3 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/6-1-1280x853.jpg

El excongresista Edwin Donayre fue detenido el último miércoles y hasta la fecha no es internado en un establecimiento penitenciario a fin de cumplir su sentencia de 5 años de cárcel por el ‘gasolinazo’.

Sobre el tema, el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marcos Ibazeta, dijo que el exparlamentario de Alianza para el Progreso (APP) ha debido ser puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que sea trasladado de manera inmediata a un penal.

“Al margen que el señor Donayre se encuentre con problemas de salud, la Policía ha debido notificar a las autoridades judiciales para que el juez que lo sentenció lo ponga a disposición del INPE y sean ellos los que dispongan si el excongresista debe ser atendido en un hospital, pero bajo su responsabilidad”, indicó.

Ibazeta explicó que el juez que sentenció a Donayre debió ser convocado de emergencia para que ordene que el excongresista vaya a una prisión. “Requisitorias de la Policía no es el lugar adecuado para atender por salud a un detenido. A pesar del feriado largo, el juez debió ser convocado de emergencia que disponga que el excongresista vaya a un penal”, acotó.

Lo cuidan

Como se sabe, el Comando de la Policía Nacional ha decidido aplicar medidas de seguridad extremas para reguardad la integridad física del excomandante general del Ejército, debido a que, de acuerdo con información de Inteligencia, Donayre podría atentar contra su vida.

Es por esta razón que cinco efectivos de la Policía Nacional resguardan al excongresista las 24 horas del día y realizan un registro permanente del movimiento de quienes ingresan al Departamento de Requisitorias, así como del propio Edwin Donayre.

Fue el general de la PNP Juan Sotil Toledo quien, en cumplimiento de su función, dispuso que el jefe de la División de Requisitorias, el coronel Emilio Valverde Morales, adopte las medidas del caso, que incluyen el monitoreo del personal con acceso al exparlamentario, quien se encuentra en un ambiente aislado del resto de los detenidos.

ATENCIÓN MÉDICA

Debido a que Donayre padece de diabetes, también se le ha asignado un médico de la Sanidad que monitorea su estado de salud. El pasado jueves, su abogado Hugo Alberto Gutiérrez solicitó por escrito su traslado al Hospital Militar. “Él ya venía sufriendo de la diabetes producto de su caso judicial. Psicológicamente está mal”, indicó.