La humanidad sin defensas ante nuevo virus de gripe porcina

Científicos chinos identifican al virus G4, una cepa frecuente en los cerdos y que podría “emerger” en seres humanos. Tampoco hay vacunas para ese mal.
30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/virus-porcina.jpg

Investigadores chinos han descubierto que los cerdos se infectan, cada vez con más frecuencia, con una cepa de influenza o gripe similar a la del coronavirus y que podría saltar a los humanos, segùn publicó la revista científica Science.

Este nuevo virus respiratorio tienen “potencial para convertirse en pandemia”. En el estudio publicado se explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como “reordenamiento”.

El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.  “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”, caracterìsticas que lo vuelven sumamente peligroso si muta y penetra en el cuerpo de una persona.

“Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos (…) Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, apuntó Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney.

Un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China, analizó cerca de 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos de 10 provincias chinas, y otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios.

Esas muestras, recolectadas entre 2011 y 2018, arrojaron 179 virus de influenza porcina, la gran mayoría de los cuales eran G4. “El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, apuntó el equipo de investigadores.

Sun Honglei, uno de los autores del artículo, subrayó la importancia de “fortalecer la vigilancia” de los cerdos chinos para detectar el virus, ya que la inclusión de genes G4 de la pandemia de H1N1 “puede promover la adaptación del virus” que conduce a la transmisión de humano a humano.