Humala, Chávarry y Cateriano en lista de posibles investigados

Daniel Salaverry convocó a sesión de Comisión Permanente después de seis meses para decidir sobre indagaciones a funcionarios y ver los informes de calificación pendientes.
9 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/8-3.jpg

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó para este lunes a Comisión Permanente en la que se tiene previsto ver las denuncias contra el exministro Pedro Cateriano, exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y el expresidente Ollanta Humala, y también aprobar las investigaciones respectivas.

La convocatoria de Salaverry fue a pedido de los representantes de diversas fuerzas políticas que criticaron que dicha instancia parlamentaria no sesionaba desde hace seis meses, a pesar de que había varios temas pendientes de interés nacional, aparte de la solicitud de la Comisión de Justicia para revisar algunos dictámenes promovidos por grupos parlamentarios.

Fueron los titulares de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva y de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, quienes hicieron un llamado público al presidente del Legislativo para que convoque en este periodo de receso a la referida sesión. Ambos congresistas buscan que se avance con aprobaciones importantes, que solo pueden realizarse en dicha comisión.

De acuerdo a la agenda, el lunes 11 se revisaran los informes de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que incluyen las denuncias que fueron declaradas improcedentes por el grupo de trabajo y pasaran a archivo. Así como aquellas que por medio de votación de sus integrantes fueron admitidas para que se abran procesos de investigación.

Dentro de las denuncias procedentes se encuentran las DC 121  y DC 123, formuladas por el congresista Marco Miyashiro contra el exministro de Defensa Pedro Cateriano y el expresidente Ollanta Humala por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones, prevista en el artículo 361 del Código Penal.

Esto se basa en la evidencia de que Cateriano, en el ejercicio de su función ministerial, habría recibido la autorización “Luz Verde” de parte de la ex primera Dama Nadine Heredia para realizar compras con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Otras de las denuncias que serán vistas en la Mesa Permanente son las DC 285 y 288 contra el exfiscal Pedro Chávarry, formuladas por los legisladores Marisa Glave, Alberto Quintanilla, Manuel Dammert y Gino Costa, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real, así como obstrucción a la justicia.

Asimismo, se tiene previsto en la agenda revisar una solicitud emitida por el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, quien hizo un llamado hace unos días al titular del Congreso para convocar a la Comisión Permanente con el fin de continuar aprobando proyectos de ley para fortalecer la reforma de justicia.

“En el Pleno solo se ha aprobado la ley para crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y otra para crear una Autoridad Nacional de Integridad y Control.  Pero, aún está en debate la ley que crea el Sistema de Fiscales Especializados en Delitos contra la Administración Pública, Lavado de Activos, entre otros”, precisó.

REVISARÁN INICIATIVAS DE AP Y APRA

Como parte de la agenda de la Comisión Permanente, revisaran los proyectos de Ley 1449, 1995 y 3367 que buscan facultar a la Oficina Nacional de Normalización Provisional (ONP) a conciliar, desistirse o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del régimen pensionario establecido por el D.L. 19990.