Huelga por Quellaveco va pese a promesas del gobierno

Comuneros de Tumilaca no dan su brazo a torcer y reafirman paro la próxima semana. Ejecutivo y empresa Anglo American quieren mesa de diálogo.
1 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/Sin-título-1-136-1280x720-6-1280x720.png

Los comuneros de Tumilaca, en la provincia de Mariscal Cáceres en Moquegua, insisten en paralizar sus actividades desde el próximo 5 de noviembre en rechazo a la ejecución de las obras del proyecto minero Quellaveco.

Esto a pesar que una comitiva técnica, liderada por un representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem), llegó ayer a Moquegua para instalar una mesa de diálogo para evitar que los agricultores de Tumilaca vayan a huelga.

Jhon Zeballos, representante de la oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, indicó que el objetivo de la mesa de diálogo es informar sobre la problemática socioambiental. “Toda la documentación técnica sobre el proyecto ha sido transmitida a los dirigentes, pero estamos aquí para hacerla pública. Este gobierno es transparente. Estamos para orientarlos. Nosotros estamos en función del espacio del Estudio de Impacto Ambiental y vamos a resolver todas las inquietudes”, comentó.

Los grandes ausentes fueron los agricultores de Tumilaca quienes fueron notificados para iniciar la mesa de diálogo pero no acudieron. Al contrario, anunciaron la realización de un paro a partir del martes 5 contra Quellaveco.

“La asamblea acordó el último miércoles ir a la huelga. No es intransigencia ni nada, pero desde el último paro que suspendimos en agosto y al que llegaron cuatro ministros, no se cumplió nada de lo que ofrecieron”, dijo Miguel Vizcarra Saraz, representante del Frente de Defensa de Mariscal Nieto.

“No hay mucho avance en el trabajo de los grupos técnicos creados en la zona para evaluar la calidad del recurso hídrico, el medio ambiente y el modelamiento del proyecto Quellaveco. Además hay temor que estos informes y conclusiones no sean vinculantes”, finalizó.