La comisión de diálogo se reunió para solucionar la problemática del agro en el norte

Dicha instancia cuenta con representantes de diversas instituciones y se prevé establecer la conversación requerida entre los trabajadores agroindustriales y empresarios.
2 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Hubo-reunión-de-la-comisión-de-diálogo-para-solucionar-la-problemática-del-agro-en-el-norte.jpg

Tras los sucesos de violencia y muerte registrados el último miércoles en medio de las protestas de los trabajadores agroindustriales, en norteña zona de Virú, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inició ayer la reunión de la comisión de diálogo en Trujillo, capital de la región La Libertad. Según la PCM, la reunión se llevó a cabo con normalidad, éxito y una “activa escucha” de parte de todos los involucrados.


De acuerdo a la información dada por la instancia mayor que agrupa a los ministros de Estado, desde el lado del Poder Ejecutivo asistieron a dicha reunión el responsable del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, y también los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, y la de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

También te puede interesar: Poder Judicial admitió a trámite acción de amparo presentada por generales pasados a retiro por Sagasti


Pero no solo ellos estuvieron dando sus puntos de vista respecto a un tema crucial en la hora actual del país. También acudieron a la cita pactada el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM; el gobernador regional, Manuel Llempén, y representantes de los trabajadores agrarios.

Por el lado de los congresistas, también hubo representantes en procura de hallar cuanto antes una solución definitiva en el problema agrario, más allá de la ley de Promoción Agraria aprobada en la sede del Legislativo y que no ha dejado conformes a ninguna de las parte en conflicto. Así, estuvieron en el diálogo congresistas de cinco bancadas.

Entre los asistentes se contó también al alcalde de Chao, a la Defensoría del Pueblo y a representantes de la Cámara de Comercio de La Libertad, lo mismo que diversos sindicatos, rondas campesinas y también la Asociación de Productores de Tecnología y Riego de Chavimochic.

  Puntos concordantes

La referida comisión de diálogo fue anunciada, justamente, el último día del año 2020 (jueves 31 de diciembre) por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.

De acuerdo a lo referido por la propia Premier, la comisión de diálogo tiene por finalidad y objetivo instalar un primer espacio precisamente de diálogo e identificar una agenda compartida con los trabajadores agrarios del norte del país.

También te puede interesar: Gobierno de Francisco Sagasti no usará más la frase ‘El Perú Primero’

Es decir, se persigue llegar a puntos concordantes entre los trabajadores agroindustriales y los empresarios, situación que por ahora no ha tenido éxito cada vez que los trabajadores han intentado establecer esos puentes de conversación con los empresarios agrícolas y viceversa.

  Con el acuerdo nacional

Una vez que ya esté bien establecida la mesa de trabajo, se determinó que se convocará a una sesión del Foro del Acuerdo Nacional. Eso fue lo que dijo la primera ministra, Violeta Bermúdez. Dicha instancia, comentó la premier, será entonces el escenario para debatir, en el más breve plazo, una agenda que permita formular lineamientos para el fortalecimiento del sector agrario.