Huaura | Allanan vivienda de juez por presuntos vínculos con organización criminal

Es investigado junto a su hermano y otro magistrado por emitir beneficios ilegales a favor de miembros de la banda de robo, secuestro y extorsión.
14 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/allanan-vivienda.png

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Huaura, con el apoyo del equipo de fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios de dicha sede y de la Policía Nacional, participan en un operativo de allanamiento e incautación en la vivienda y oficina del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, Galileo Galilei Mendoza Calderón, investigado por supuestos vínculos con la organización criminal “Los nuevos gatilleros de Barranca”.

Es investigado junto a su hermano y otro magistrado por emitir beneficios ilegales a favor de miembros de la banda de robo, secuestro y extorsión

La diligencia, a cargo del fiscal superior penal Jose Ricardo Elías Erazo, en adición a sus funciones para casos de corrupción de funcionarios, se realiza desde las 2 a.m. en la vivienda del magistrado en Barranca, así como en su despacho de la sede del Poder Judicial en calle Ausejo Salas 387, Huacho.

Según la investigación por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo especifico, se presume que el imputado operaría como colaborador de la citada banda delictiva, emitiendo resoluciones y beneficios ilegales a favor de algunos de sus miembros, entre ellos, prontuariados y ex presidiarios dedicados al robo de camiones y maquinaria pesada bajo la modalidad del falso contrato, así como a la extorsión y al secuestro.

La medida autorizada por el Poder Judicial consiste en el allanamiento, registro personal y domiciliario, para la incautación de documentos, dinero, equipos telefónicos e informáticos, dispositivos de almacenamiento y objetos de interés para la investigación fiscal.

El expediente abierto tras la labor de inteligencia de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal PNP establece que la organización criminal “Los nuevos gatilleros de Barranca” está conformada por un total de 29 miembros, liderada por Gustavo Adolfo Rosas Rosas, cuya estructura cuenta con un coordinador, abastecedores, logístico, ejecutores, brazo armado, brazo legal y colaboradores, entre otros actores ilegales.

En estos últimos eslabones están comprendidos además el hermano del magistrado intervenido, Stalyn Yashin Mendoza Calderón y el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca, Rubel Chelem Cotrina Paredes.

En el caso de este magistrado investigado, la Fiscalía solicitó también que se autorice la medida de allanamiento domiciliario, pero la Vocalía Superior de Investigación Preparatoria de Huaura declaró infundado dicho requerimiento.

Los fiscales anticorrupcion que participaron en el operativo fueron Christian Manrique Mendoza, Jesus Sanchez Santos, Jackelyn Pizarro Sosa, Elio Lopez Pari y Jennifer Pérez Sanchez. Asimismo, Carmen Lagos Faydel, Diego Mauricio Torres y Milagros Charca Piedra.