Huaraz: Indecopi multó por S/ 51,600 a Universidad Santiago Antúnez de Mayolo

La casa de estudios exigía a sus alumnos presentar el certificado de idiomas cursado solo en sus instalaciones.
18 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Huaraz-Indecopi-multó-por-51600-Universidad-Santiago-Antúnez-de-Mayolo-1.png

Sancionado. Indecopi castigó con una multa de 12 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivale a 51,600 soles, a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Huaraz, región Áncash, por requerir a sus estudiantes de posgrado la presentación de certificados de idiomas difundidos por la misma casa de estudios.



La sanción fue informada en primera instancia por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote (ORI-Chimbote) que revisó que la Unasam pedía a sus alumnos de posgrado documentos e información redundante y condicionar la obtención de grados de maestro y doctor a la presentación de certificados de idiomas que fueron emitidos por dicha universidad.

También puedes leer: Cecilia García: “Grandes empresas juegan con dinero del Fondo de Reservas de la ONP”


Por medio de una Resolución Final Nº 0166-2020/INDECOPI-CHT, la citada Comisión finalizó que esta universidad contravino, en ambos casos, los artículos 1.1 literal c) y el 56.1 literal g) del Código de Protección y Defensa del Consumidor en referencia a los derechos de los consumidores y al uso de métodos comerciales coercitivo, respectivamente.

Por medio de Indecopi, se compró que la Unasam requirió a los estudiantes información que corresponde tener en su poder o, en todo caso, podría haber logrado en medios públicos o alternativos. Por lo que le aplica una multa de 5 UIT, es decir 21,500 soles.

En esa misma línea, se declaró que necesita a los estudiantes de posgrado expone certificados de haber cursado los idiomas ofrece en la misma universidad, cuando los proveedores no pueden obstruir a los consumidores para escoger otro proveedor para desarrollar estudios. Por tal razón, se le impuso otras 7 UIT como sanción, que equivale a 30,100 soles.

También te puede interesar