Huánuco | “No puede ser que recemos todos los días para que llegue el oxígeno”, dice médico

El médico intensivista de EsSalud de Huánuco, Harly Mayta, señaló que su región necesita entre 600 a 700 balones de oxígeno al día para atender a los pacientes.
9 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Huánuco-No-puede-ser-que-recemos-todos-los-días-para-que-llegue-el-oxígeno-dice-médico.jpg

En diálogo con Exitosa, el doctor Harly Mayta, médico intensivista del Hospital de EsSalud de Huánuco, habló sobre la situación de su región frente a la segunda ola de contagios por coronavirus.


“No se tomaron las previsiones con respecto a lo principal, que es el abastecimiento de oxígeno. Es inconcebible que un hospital que atiende 180 mil asegurados, aproximadamente, no tenga una plata de oxígeno”, sostuvo.

Asimismo, el médico informó que todos los días esperan un camión proveniente de La Oroya para llenar los reservorios de oxígeno del hospital.


Todos los días rezamos para que llegue el camión de La Oroya. Imagínese que suceda algo por el mal tiempo, las heladas en Ticlio o que el camión se malogre, ¿Qué pasaría con el hospital?”, dijo el médico.

También puedes leer: Estos son los primeros vacunados de la primera línea del sector salud

En otro momento, el doctor Mayta explicó que la región viene solicitando una planta de oxígeno al Gobierno desde hace cinco meses.

Asimismo, mencionó que las pequeñas plantas del departamento solo producen 150 balones en total. Sin embargo, la región necesita entre 600 a 700 balones de oxígeno al día para atender a los pacientes.

“Estamos en un déficit total (…) lo venimos pidiendo desde la primera ola. EsSalud central se tuvo que dignar y dar una vuelta por Huánuco para verificar que no tenemos una planta de oxígeno”,  indicó.

Por otro lado, Mayta dio a conocer que, en su hospital, han tenido cerca de 15 a 17 pacientes en la espera de una cama de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuáles 8 fallecieron de un día para otro por falta de atención.

También te puede interesar: Cusco recibirá hoy 28 mil dosis de las vacunas contra el COVID-19

  • Más noticias en Exitosa: