Huánuco: Exigen al Ejecutivo más personal médico para atender casos COVID-19

El gobernador regional Juan Alvarado Cornelio indicó -en Exitosa- que el presidente Francisco Sagasti aún no atiende el pedido de las autoridades.
23 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/huanuco-1.jpg

El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, indicó que la carencia de hospitales en la región facilitaría el desarrollo de una segunda ola de contagios por la COVID-19. Asimismo, pidió al Ejecutivo dotar de más médicos a los hospitales de Huánuco.



En ese sentido la autoridad señaló que, si bien la situación sanitaria de Huánuco no ha colapsado, están en camino a hacerlo porque los hospitales de contingencia ya no poseen la capacidad de atender a los ciudadanos.

“Desde el inicio de la pandemia, Huánuco viene enfrentando este mal sin hospitales. Hace cinco años empezó la construcción en la provincia de Leoncio Prado y seis años en la capital. Estos hospitales no han sido concluidos, pero para su funcionamiento de estos hospitales, cuando empezó la construcción, se han creado hospitales de contingencia con el período de terminación de dos años cada uno. Esos ya cumplieron su ciclo de vida, ya no responden a la capacidad de atender a los ciudadanos”, sostuvo en el programa Exitosa Perú.


Por ello, según Alvarado Cornelio, el Gobierno Regional de Huánuco impulsó el programa ‘Médicos en casa’ a inicios de la pandemia. Esto, con la finalidad de atender la demanda de los pacientes COVID-19 que ya no podían asistir a los nosocomios colapsados por el SARS-CoV-2.

No obstante, exhortó al presidente de la República Francisco Sagasti que envíe más personal médico para atender los casos de coronavirus, ya que Huánuco solo posee un infectólogo y un médico intensivista para las Unidades de Cuidados Intensivos. Añadió que el pedido realizado por el Gobierno Regional no fue atendido por el Ejecutivo.

“El programa ha sido integrado por 50 médicos y enfermeras, quienes visitaban de casa en casa a los ciudadanos. Ahora continuamos con ese plan; sin embargo, desde esa fecha venimos solicitando al Ejecutivo recursos humanos porque para un millón de habitantes tenemos solo un infectólogo en nuestra región, y no es posible”.

Según la información recopilada por Exitosa, Huánuco necesita 330 balones de oxígeno por día para combatir la COVID-19; sin embargo, solo tienen la capacidad para 100. En ese sentido, Juan Alvarado Cornelio resaltó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ofreció 100 balones de oxígeno y 40 concentradores con la finalidad de reforzar la atención en los establecimientos de salud.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), Huánuco posee 43.166 casos positivos de coronavirus, 1104 fallecidos y 44 personas luchando por sus vidas en una UCI. Además, la cantidad de personas recuperadas es de 28.319.

◼ VIDEO


 EN TWITTER


 RELACIONADO

Más de 40 mil efectivos policiales fueron contagiados de COVIDD-19, según Mininter

COVID-19: OMS asegura que las mascarillas de tela son eficaces incluso contra las nuevas variantes

Los Olivos: inician investigación preliminar a extranjera con COVID-19 que escupió a otra mujer