Huánuco: Acusan al gobernador regional de estar trabajando pese a dar positivo a COVID-19

Ciudadanos denunciaron ante la Fiscalía al gobernador Juan Alvarado por exponer la salud pública al seguir laborando pese a presentar la enfermedad.
1 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/denuncian-gobernador-huanuco-juan-alvarado-covid.jpg

Polémico. En Huánuco, informan que dos ciudadanos que no han querido revelar sus nombres, habrían denunciado al gobernador regional Juan Alvarado, ya que aseguran que el político, está cumpliendo sus labores a sabiendas que contrajo el coronavirus COVID-19.



La denuncia penal ha sido presentada ante la Fiscalía el día 30 de junio y ha sido entregada a la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco.

El motivo, según los denunciantes, “el gobernador regional Juan Alvarado cometió el delito contra la seguridad pública, en el comprendido de delitos contra la salud pública, en la modalidad de propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas (artículo 289° del código penal) y violación de medidas sanitarias (artículo 291° del código penal), asimismo, el delito contra la administración pública, en el comprendido de delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales (artículo 377° del código penal)”, se lee en el informe.


En esa línea, se acusa a Alvarado de ser el responsable de haber contagiado con COVID-19 a más funcionarios del ente estatal, por ello se exige que se identifiquen a más personas que estén con la enfermedad para monitorearlos.

Asimismo, indican que el burgomaestre sostuvo reunión con los consejeros regionales de Huánuco; el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas (infectado con coronavirus); y hasta con la titular del Ministerio de la Mujer, Gloria Montenegro, quien visitó la ciudad de Huánuco en mayo.

Como es de conocimiento público, el día 19 de mayo, mediante informe de resultado N° 153791 del laboratorio referencial de salud pública de Huánuco de la Dirección Regional de Salud Huánuco, se concluyó que la prueba molecular (hisopado) practicada al gobernador Juan Alvarado Cornelio dio positivo, por primera vez.

No obstante, los denunciantes acusan que el gobernador regional nuevamente contrajo el virus, según el informe del director de EsSalud, quien indicó que el Alvarado dio positivo a COVID-19. La Fiscalía recibió la denuncia de tal manera.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.