Huancayo: policías aprenderán quechua para fortalecer la atención intercultural

"Primer Curso Básico de Quechua Wanka para la Policía Nacional del Perú” empieza hoy y tendrá una duración de dos meses.
7 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/Huancayo-policias-quechua-atencion-intercultural-Exitosa.jpg

Cuarenta efectivos que integran la Comisaría de Turismo de la Sexta Macro Región Policial Junín-Huancavelica aprenderán quechua para fortalecer la atención a la ciudadanía con un enfoque intercultural.

También te puede interesar: Google Translate incluye quechua y aimara, lenguas indígenas habladas por más de 4 millones de peruanos

El “Primer Curso Básico de Quechua Wanka para la Policía Nacional del Perú”, que empieza hoy y tendrá una duración de dos meses (120 horas pedagógicas), estará a cargo del Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Dirección Desconcentrada (DDC) Junín. Cabe precisar que la modalidad de las clases es presencial para un mejor aprendizaje e interacción.

A su turno, el director de la DDC Junín, Javier Rojas León, resaltó que este curso es impulsado gracias a un acuerdo interinstitucional entre ambas instituciones.

“Es resultado de un esfuerzo entre la PNP y la DDC Junín; de esta manera, avanzaremos progresivamente en brindar una atención pública con pertinencia lingüística, disminuyendo los índices de discriminación que indican que el 60 % de la población peruana se siente discriminada por su color de piel, vestimenta e idioma”, enfatizó.

Reducir brechas

Por otro lado, la mayor PNP Nidia Gutarra, comisaria de Turismo Junín, sostuvo que el curso permitirá desarrollar capacidades básicas del personal policial. Según indicó, disminuirá las brechas de discriminación hacia la población quechuahablante.

“Es el primer curso dirigido a la Policía Nacional; para ello, el Ministerio de Cultura nos está brindando un especialista intérprete y traductor de quechua wanka”, detalló la mayor Gutarra.

La DDC Junín trabaja de manera articulada con instituciones públicas, gobiernos locales y la sociedad civil organizada, para implementar la Ley 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. Por medio de talleres, capacitaciones y actividades culturales que permitan fomentar el uso y la preservación de la lengua quechua.

Lo más visto en Exitosa