Huancayo: pobladores de San Miguel caminan a diario por más de 1 hora para conseguir agua

A diario, los sanmiguelinos, en compañía de sus burros, tienen que recorrer una vía pedregosa y peligrosa. Cualquier paso en falso, implicaría perder la vida.
26 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/huancayo-una-hora-agua-comunidades-Exitosa-noticias.jpg

Dura realidad. Los pobladores de la comunidad de San Miguel, uno de los anexos del distrito de Colca, provincia de Huancayo (Junín), viven un drama desde hace más de 50 años: no tienen acceso al agua potable, por lo que a diario tienen que realizar un trayecto de más de una hora para conseguir el líquido elemento.


También te puede interesar: Huancayo: menor reportada como desaparecida hace una semana, reapareció pero se encuentra en estado crítico

En medio de las montañas se encuentra esta comunidad, ubicada a una hora y media de la ‘Ciudad Incontrastable’. Un panorama desolador recibe al equipo de ‘Exitosa Perú’, pues un gran número de casas están en total abandono. Según nos cuentan los locales, algunos pobladores abandonaron la zona ante la carencia de agua potable y por los constantes problemas sociales que aquejan a la comunidad.


“Hay muchas casas abandonadas por la comunidad, puede que uno de los motivos por los que los pobladores migran sea por la carencia de agua”, nos narra Norma Villa, una de la habitantes de San Miguel.

No es nada fácil llegar a Pampapuquio, zona donde se encuentra el punto de abasto de agua. Los sanmiguelinos, en compañía de sus burros, tienen que recorrer una vía pedregosa. Están en riesgo, pues cualquier paso en falso implica una caída libre al abismo.

Al llegar al punto de abasto, tienen que formar largas colas para poder llenar sus galoneras debido a que no son la única comunidad que no cuenta con el servicio de agua potable. Cuando llega su oportunidad, Norma Villa nos cuenta que ‘el retorno es mucho más tedioso porque se tiene que cargar el bidón de agua’.

“Si cuentas con un burro, perfecto, porque te ayuda a cargar todo. Pero si no tienes uno, no te queda más remedio que cargarlo por tu cuenta”, agrega.

No todos los pobladores del sector cuentan con un burrito. Ante ese panorama, tienen que cargar en la espalda las galoneras llenas con agua. Algunas ocasiones acuden acompañados de sus familiares, a fin de surtir el hogar con el líquido elemento.

  Lapa también sufre 

La comunidad de Lapa también vive una situación similar, pues tienen agua, pero de pésima calidad a pesar del trabajo de desinfección diario. El líquido elemento presenta algunas particularidades: aceitosa y arcillosa. Sin embargo, es consumida de todas formas, poniendo en riesgo la salud de los pobladores.

“Prácticamente estamos tomando veneno”, grita un poblador al ver la presencia del equipo periodístico de ‘Exitosa Perú’.

También te puede interesar: Huancayo: más de 800 personas afectadas tras cierre de ollas comunes por alza de precios

Los comuneros de ambas comunidades se juntaron para exigir a las autoridades que atiendan esta problemática. “No pedimos mucho, solo agua. No nos condenen a la desesperación. Queremos agua, señor presidente Pedro Castillo”, claman al unísono.

Actualmente, existe un proyecto integral de saneamiento realizado por el alcalde de la Municipalidad de Colca, José Luis Cerrón, que está siendo revisado y subsanado en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para llevar agua y dar calidad de vida a los pobladores del sector.

Los pobladores de San Miguel y Lapa se ilusionaron con la frase de Pedro Castillo: ‘Ya no más pobres en un país rico’. Ahora están esperando que esa promesa se cumpla…

Otras noticias en Exitosa: