¡Piden trabajar! Huancayo: músicos y artistas son reprimidos en las calles

Esta semana, una gran cantidad de músicos salieron por las calles de Huancayo para protestar porque piden ser incluidos en el proceso de reactivación económica.
5 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Huancayo-músicos-2.jpg

No tienen ingresos y sus familias necesitan comer. Muy complicado es el panorama de los músicos y artistas de Huancayo, quienes este último miércoles salieron a las calles de la ciudad a protestar de forma pasiva – con sus instrumentos en mano – para solicitar ser incluidos en la reactivación económica dispuesta por el Gobierno para que puedan trabajar y generar ingresos para alimentar a sus familias. Otra opción es recibir un bono del Ministerio de Cultura.

“Son 4 meses que ya vamos sin ingresos, qué vamos a hacer. El Ministerio de Cultura sí le paga a Richard Swing, pero a nosotros los artistas y los que estamos metidos en la movida cultural nada, no hay apoyo”, comentó un músico huancaíno durante las protestas del último miércoles, donde fueron fuertemente reprimidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En este sentido, cerca de 50 bandas musicales salieron a las plazas principales de Huancayo a protestar este 1 de Julio para solicitar un bono al Ministerio de Cultura, ya que indican no fueron incluidos en ninguno de los bonos anteriormente entregados por el Gobierno, durante este tiempo solo se les ha impedido trabajar.

“Nosotros somos la última rueda del coche para el Gobierno, nosotros llevamos el pan día a día trabajando. La música es cultura, nosotros hacemos la cultura y ese bono debe llegar a las personas correctas, pero a dónde se va ese bono. Eso queremos decirle al Ministerio de Cultura”, dijo Don Saturnino, un médico con más de 40 años de experiencia en el rubro de la cultura.

Por lo mismo, ellos piden que el Ministerio de Cultura les entregue un bono para apoyarlos o de lo contrario que sean incluidos en el proceso de reactivación y puedan trabajar de manera controlada, ya que – como señalan – solo se están beneficiando con la reactivación “las grandes empresas”. Los músicos quieren trabajar porque señalan que su situación – luego de largos meses de espera – ya es bastante critica en Huancayo.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como uno de los países con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.