Huancayo: Deudores hicieron sentir su voz de protesta contra bancos usureros

"Es un asalto al usuario. Me siento atormentado", agregan ciudadanos.
26 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Huancayo-Deudores-hicieron-sentir-su-voz-de-protesta-contra-bancos-usureros.png

Alzaron su voz de protesta. En Junín, la Ciudad Incontrastable de Huancayo no fue indiferente ante el cacerolazo convocado – este último miércoles – por la Asociación de Deudores contra los cobros abusivos de las diferentes entidades financieras. Huancaínos exigieron que se congelen las deudas por un año y que bajen los intereses, en plena crisis económica por la covid-19.



También te puede interesar: ¡Protestan! Tacna se levanta y realiza ‘cacerolazo’ contra los bancos ‘usureros’

Acompañados de músicos y orquestas que ejecutaron tonadas tristes, los huancaínos mostraron su rechazo a las casas financieras y pidieron mayor solidaridad ante la situación de crisis sanitaria, que ha provocado que los negocios cierren y se incremente el desempleo en el Perú.


Es en medio de esa protesta que Exitosa conoció el terrible caso de Gaby Meza, una madre y padre para sus tres menores hijos. Sucedió que la mujer pidió un préstamo de 19 mil soles. Como era una mujer emprendedora dedicada al rubro de los alimentos, decidió usar ese fondo para  invertir.

Sin embargo, la pandemia obligó a cerrar a los restaurantes y a todo establecimiento comercial,  se le viene incrementando los intereses a pagar. “Nos ofrecen continuamente préstamos por teléfono y llaman a cada rato. Haciendo sacrificios para pagar, traemos el dinero y nos suben el monto del interés“, señaló.

“Es un asalto al usuario. Me siento atormentada”, agregó.

También te puede interesar: Cacerolazo en Arequipa contra bancos: “No estamos pidiendo que nos regalen, solo que nos congelen las deudas”

Luego de un breve recorrido por las diversas arterias de la ciudad, Exitosa también accedió al caso de Gerardo Mato, exagente de seguridad y un ciudadano vulnerable que perdió su trabajo a causa de la diabetes.Tengo solamente días de haber salido del hospital por la covid-19. Tengo la esperanza de que reprogramen mi deuda“, puntualizó.

Para Fernando Inga, un obrero de la ciudad y trabajador independiente, la situación que vive es idéntica pues el banco incrementó la tasa de interés que le venía cobrando. “¿Por qué le dan facilidad a los empresarios grandes para pagar y a nosotros nada?”, se pregunta con total indignación.

Por otro lado,  un grupo de vecinos organizados – en el parque Andrés Avelino Cáceres – lanzaron cientos de globos blancos y negros en solidaridad por los miles de caídos que se ha cobrado el virus en nuestro país. “Está saliendo el pueblo”, manifestaron.