Huancayo: artesanos sufren por pandemia del Covid-19

Leoncio Beli e Ignacia Miguel son algunos de los artesanos afectados.
23 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Artesanos-de-Huancayo.jpg

La emergencia sanitaria ha obligado a los artistas y artesanos del Perú a suspender sus actividades y buscar otra forma de sustento. Sin embargo, muchas familias en Huancayo viven un calvario porque sus talleres están cerrados indefinidamente.

Leoncio Beli Alfaro de 83 años, es un artesano independiente dedicado a la artesanía del mate burilado, un arte con frutas de mate o calabaza. Padece de osteoporosis y no puede caminar, pero sigue su labor en la artesanía. Él pide apoyo a las autoridades y que se acuerden de él, porque en estos momento lo que el más necesita es una silla de ruedas para poderse trasladar y un tratamiento médico para mejorar su salud. 

En el distrito de Sapallanga, al sur de Huancayo, se encuentran Ignacia Miguel y a su familia, ellos se dedican al arte de la peletería, una técnica usada para fabricar adornos y prendas de piel. Ella y su esposo explican que la casa no tiene otra fuente de ingresos, ya que su negocio ha sido interrumpido y sus ventas han caído. Por eso se han visto obligados a rematar sus trabajos para así obtener algún ingreso.

También te puede interesar: Trujillo: fallece niño de 6 años y familiares piden que se investigue el caso

Ignacia habló con Exitosa sobre la situación que está pasando: “Le pido al presidente Vizcarra que nos ayude porque estamos pasando hambre. Los artesanos no tenemos en qué trabajar y sostenernos. Estamos desesperados, nadie compra los productos que hacemos y no podemos salir de nuestras casas“, confesó la artesana.

Muchos de los artistas independientes y no agrupados ofrecían sus productos en la feria dominical a lo largo de la calle Huancavelica, ubicada en la ciudad incontrastable de Huancayo. Sin embargo, ante la situación por la pandemia del coronavirus, dejaron de ocupar sus puestos. Hombres y mujeres de bien dedicados a la artesanía confían en que pronto vendrán mejores tiempos.