Huancavelica: Minera contamina ríos y causa muerte de cientos de animales

Los pobladores piden a las autoridades fiscalizar los trabajos de la minera Buenaventura que causaron la contaminación del río Tabla Pampa.
27 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/tablapampa.png

Lamentable. Pobladores de Huancavelica denunciaron ante Exitosa que la minera Buenaventura que permanece en la zona desde hace 65 años contaminó las aguas de los ríos de donde se alimentan los animales del lugar y que los llevaron a la muerte.


Te puede interesar: Arranca Perú muestra avance de 88% con más de S/3,134 millones invertidos

A tan solo 1 kilómetro de donde se ubica la minera Buenaventura en Huancavelica, los pobladores vienen viviendo una pesadilla, dado que sus ganados como ovejas y vacas vienen muriendo por intoxicación luego de consumir agua de los ríos con aguas ácidas debido a la presencia de metales.


El río que ha sido perjudico con esta contaminación es el de Tabla Pampa. Es aquí donde los ciudadanos del lugar indican que no es la primera vez que afrontan este tipo de situación, dado que la presencia de relaves en el agua viene desde hace muchos años atrás.

Asimismo, una mujer adulta mayor, que sobrevive gracias a sus ovejas, denunció entre lagrimas en Exitosa que de 70 ovinos que tenía ahora solo le quedan 24 luego de que estos bebieran agua del mencionado río. A varios de ellos les causó la muerte inmediata, mientras que a otros les produjo complicaciones en los órganos internos.

Los ciudadanos pidieron a las autoridades del lugar visitar esta zona para que tengan conocimiento de la verdadera magnitud de la contaminación del agua que perjudica su único sustento económico.

“No es la primera vez que pasa esto porque viene de años y años atrás, por eso pedimos a las autoridades que se responsabilicen por lo que está pasando porque nos están perjudicando”, comentó un miembro de una humilde familia.

MÁS EN EXITOSA