Huaico sepulta a familia en serranía de Piura y Senamhi alerta sobre lluvias

Dos mujeres y una niña perecieron en Huancabamba, tras lluvias torrenciales,mientras los pronósticos meteorológicos revelan que hoy se registrarán precipitaciones en el sur.
14 Febrero, 2019

Las medidas de prevención y alerta se reforzaron en diversas ciudades tras los pronósticos meteorológicos del Senamhi que anuncian a partir de hoy precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad en la sierra sur del país, mientras que en el norte, en la zona andina de Piura, tres mujeres murieron al ser sepultadas por un huaico junto a la vivienda que habitaban.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las lluvias empezarán hoy y continuarán hasta el próximo domingo. Las regiones alertadas son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, fenómeno que se extenderá a la selva norte. Este aviso del Senamhi tendrá vigencia desde las 12 horas del jueves hasta las 00:00 horas del domingo 17 de febrero.

Según el pronóstico meteorológico, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con acumulados superiores a 15 mm/día. Además, se prevé granizadas aisladas en localidades sobre los 3,000 m.s.n.m. y nevadas en zonas sobre los 3,800 m.s.n.m., alertó la institución.

Entre el jueves y viernes pasado, el deslizamiento de rocas y lodo como consecuencia de las caídas de lluvias afectaron la localidad arequipeña de Aplao, al igual que Moquegua y el centro poblado de Mirave, en Tacna, donde las autoridades informaron del fallecimiento de once pobladores de esas zonas, a los que se le suman las tres mujeres, una de ellas niña, en las alturas de Piura.

Deslizamiento en Huancabamba

Las autoridades de la región (Piura) confirmaron ayer en la tarde el trágico suceso que les costó la vida a los tres integrantes de una familia identificadas como Antonia Martínez Ramírez, (madre), a su hija Francisca Togas Martínez, y una menor de cuatro años.

La tragedia relacionada con las lluvias ocurrió en el caserío Peñas Blancas, jurisdicción del distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba. El huaico ocurrió minutos después de las 17:00 horas del martes, después de que la zona soportara fuertes precipitaciones pluviales, aunque la más fuerte fue el último domingo y alcanzó los 13 mm, es decir, equivalente a la caída de 13 litros de agua en un metro cuadrado.

¿Obras de prevención?

El Senamhi informó anoche sobre la ocurrencia de lluvias en Tumbes y gran parte de la región Piura, especialmente en la serranía. Sin embargo los estragos de las lluvias ya se sienten en la ciudad debido al incremento del caudal de los ríos.

La población de esta parte del país teme que se registren lluvias de gran intensidad, y que las obras de reconstrucción o el reforzamiento de las riberas de los ríos o los mismos canales de drenaje no resistan las crecidas de las aguas.

Un estudio estadístico realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la Escuela Mayor de Gestión Municipal, realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y la Escuela Mayor de Gestión Municipal, revela que en las zonas agrícolas de Catacaos, Cura Mori, La Arena, El Tallan y La Unión, en la zona denominada Bajo Piura, sus habitantes se sienten desprotegidos ante futuros desastres naturales.

La muestra compuesta por 910 personas, revela que el 40.1% afirma “no haber recibido ayuda” y el 64.8% considera que su distrito “aún está en reconstrucción”. Además, el 35% está siendo afectado por este fenómeno natural “por tercera vez”.

Por otro lado, nueve de cada diez participantes en la encuesta, manifiesta que no ha recibido información sobre prevención y gestión de riesgo. La encuesta evidencia, también, que el principal problema de la población es la carencia del agua y desagüe (51%), muy por encima de la inseguridad ciudadana (12.5%).

Damnificados

Se informó que unas 30 familias resultaron afectadas debido a la crecida del río Alamor, en el distrito fronterizo de Lancones, provincia de Sullana, en la región Piura. Esta situación se debe a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

El alcalde distrital, Carlos Gálvez, constató con un equipo técnico que el río se desbordó e inundó viviendas en la parte baja, además de varias calles, la capilla y una plataforma deportiva. Por ello, solicitó ayuda al Gobierno Regional de Piura y al Ejecutivo a través de la habilitación de un terreno para las familias afectadas.

Señaló que se requiere de maquinaria como tractores oruga, retroexcavadoras, cargadores frontales, volquetes y motobombas para extraer el agua empozada.

La situación fue originada por las recientes lluvias que tuvieron un acumulado de 65,2 litros por metro cuadrado, lo que incrementó el caudal del río Alamor, según el registro del Senamhi.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura confirmó que la intensidad de las lluvias ocasionó en Ayabaca derrumbes y deslizamientos en la ruta Vía Tondopa- Arraypite Bajo, interrumpiendo el tránsito vehicular y que la situación de alerta se mantendrá para las siguientes horas.

Pueblo se une para buscar a niño

Voluntarios y la Policía Nacional continúan la búsqueda de un menor de 12 años que fue arrastrado por el río Santa, en el distrito de Macate, en Áncash. Según contaron sus familiares, el niño estuvo bañándose, pero al resbalarse fue llevado por la fuerte corriente del afluente el último sábado, a la 1:30 p.m., en el centro poblado Chuquicara.

Desde ese día, sus parientes y vecinos iniciaron la búsqueda del menor en diferentes sectores del río. “Queremos encontrar el cuerpecito de mi hermano para sepultarlo y tener un lugar para llorarlo. Mientras tanto, estamos velado su ropita en la casa”, expresó Zaira Rupay.