Hoy se votan dictámenes sobre la reforma política

Desde la 10 de la mañana congresistas decidirán si aprueban impedimentos para ejercer función pública. Faltan 4 días para que se venza plazo.
22 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Congreso-2-1.jpg

A escasos días de culminarse la legislatura y el plazo establecido por el Ejecutivo de sacar adelante la reforma constitucional con miras a implementarse en los próximos comicios electorales del 2021, hoy a las 10 a.m. en el Hemiciclo del Congreso de la República se hará la primera votación de los dictámenes que modifican dos artículos de nuestra Constitución Política sobre impedimentos para ejercer la función pública.

En el marco de la reforma política, el pleno puso en agenda la votación de los proyectos aprobados tras debates el pasado 11 de julio por los integrantes de la Comisión de Constitución.

Por tratarse de una modificación constitucional, ambos dictámenes deben ser aprobados por el pleno del Congreso en dos legislaturas para entrar en vigencia en las elecciones de 2021. Hoy será la primera votación.

El primer dictamen crea el inciso A al artículo 34 donde establece que no pueden postular a cargos de elección popular quienes tengan sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso cuya pena sea mayor a cuatro años.

Durante el debate referido a este punto, la mayoría de integrantes estuvo de acuerdo en la creación del inciso y evitar en unas elecciones futuras tener candidatos con sentencias por diversos delitos.

Respecto al segundo dictamen a votar, referido a la modificación del artículo 39, propone para que también estas personas con sentencia estén impedidas de ejercer función pública mediante la designación de cargos de confianza.

En agenda

Como primer punto, en la agenda de Pleno se pondrá en debate la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por la presunta comisión del delito de encubrimiento real, previsto en el artículo 405 del Código Penal.

Será el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, el único responsable de exponer la acusación aprobada el pasado 28 de mayo por la Comisión Permanente y su grupo especial.

La acusación iba a ser debatida el pasado 11 de julio de 2019,  pero se reprogramó debido a que el fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos presentó descanso médico desde el 10 hasta el 12 de julio de 2019.

De mal en peor

Para la parlamentaria no agrupada, Patricia Donayre, la reforma política impulsada por el Ejecutivo y debatida en la Comisión de Constitución va de mal en peor porque la inmunidad parlamentaria de proceso y arresto se mantiene con un dictamen que además no recoge en absoluto la propuesta del Ejecutivo materia de la cuestión de confianza.

Días antes expresaba a través de sus redes que no creía en una nueva regulación de la inmunidad. Más bien apostaba que no debería existir porque por delitos comunes deben ser juzgados como cualquier ciudadano.

“Tenemos la protección de la palabra=inviolabilidad de opinión y para delitos de función la acusación constitucional. ¿Para qué más?, escribió en su red social.