Hoy se realizará masiva protesta que exigirá soluciones ante la crisis

La Plaza San Martín será epicentro de protestas y luego irán al Congreso. Policía diseña plan para evitar violencia. Demandas son por ley ONP y nueva Constitución.
24 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Hoy-se-realizará-masiva-protesta-que-exigirá-soluciones-ante-la-crisis.jpg

La Plaza San Martín hoy nuevamente será, desde las 10 de la mañana, el epicentro de las demandas insatisfechas de los colectivos sociales que, en las últimas semanas, expresaron su protesta y malestar contra la crisis política, sanitaria y económica que agobia al pueblo peruano.



Estos colectivos, que hace diez días se tumbaron al gobierno de Manuel Merino, volverán a expresarse en las calles y es de esperar que los altos mandos de la Policía Nacional hayan diseñado una estrategia para que las protestas se canalicen por la vía pacífica y no por el enfrentamiento y el desorden.

La concentración en la Plaza San Martín luego irá en marcha hasta el Congreso de la República, donde expresarán sus demandas, que van desde el pedido de una nueva Constituciónn hasta que se apruebe por insistencia la ley ONP de devolución de 4,300 soles para los aportantes.


 Primera fila

Precisamente son los colectivos que agrupan a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) los que han convocado a esta marcha, por las trabas que se han puesto desde el gobierno, cuando estaba Martín Vizcarra, para que se les devuelvan 4,300 soles de sus aportaciones.

EL DATO: Trascendió que en el Ministerio del Interior se ha recomendado al alto mando policial que los agentes no lleven escopetas de perdigones y limiten al máximo el uso de los gases lacrimógenos. Se supo que permitirán a la marcha llegar hasta el frente del Congreso, como ocurre en los últimos días desde que se inició el gobierno de Francisco Sagasti.

Junto con ellos estarán aportantes y exaportantes de las AFP, cuyo dirigente, Igor Grimaldo precisó que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) demora mucho el reglamento de entrega de los 17,200 soles ya aprobado por ley y promulgado por el breve gobierno de Manuel Merino.

 Más educación

Los estudiantes también han convocado a esta marcha y en ella coinciden con el mismo entusiasmo dirigentes de universidades públicas privadas, como la San Marcos, la Católica, la Federico Villarreal, la César Vallejo y la Nacional del Callao, entre otras.

También puedes leer: Richard Swing fue expulsado de la Plaza San Martín por manifestantes

Los dirigentes de estas universidades coincidieron en precisar que ahora sus demandas apuntan a que se mejore la calidad de la educación, en todos sus niveles, y eso solo será posible con un mayor presupuesto para el sector, que debe ser aprobado por el Congreso antes del 30 de noviembre.

 Carta Magna

Los estudiantes Margiory Chávez, de la Universidad del Callao; Alexis León, de La Cantuta y Lucciano Balvin, de La Católica, insistieron en la necesidad de cambiar la Constitución, para que el estado se comprometa más con los problemas de la población.

Esta posición es defendida por otros sectores vulnerables, que han sentido en carne propia la crisisn económica desatada por la pandemia del coronavirus y que afecta directamente a unos siete millones de peruanos que han perdido sus empleos.

Se supo que los estudiantes son los más preocupados en que no se hayan infiltrados en la marcha, porque son los que propician los enfrentamientos con la policía, lo que podría desatar una nueva ola de violencia como la que le costó la vida a dos jóvenes y heridas de consideración a más de un centenar.

SUTEP SE SUMA A PROTESTA

Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, anunció que todos los gremios de la educación saldrán a marchar hoy en demanda de mayor presupuesto para la educación y el nombramiento de profesores y auxiliares contratados. También pedirán que se les aumente la compensación por tiempo de servicios (CTS) aprobado por el Tribunal Constitucional.

También te puede interesar