Hoy se elegirán en comicios internos a las primeras siete ‘planchas presidenciales’

Más de millón y medio de peruanos votarán por quienes los representarán en elecciones 2021. En 17 partidos, sus respectivos candidatos se conocerán el próximo domingo.
29 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Hoy-se-elegirán-en-comicios-internos-a-las-primeras-siete-planchas-presidenciales.jpg

Los 24 partidos y movimientos políticos que participan en el proceso electoral con miras a las Elecciones Generales del próximo 11 de abril, hoy darán el primer paso al elegir a sus candidatos en comicios internos, y a la medianoche se debe conocer a las primeras siete “planchas presidenciales”.


En estos comicios internos se elegirán también a los candidatos que, por cada grupo político, se presentará en los comicios en pos de lograr una curul de las 130 que integran el Congreso de la República y las que corresponden al Parlamento Andino.

También te puede interesar: AFIN: Servicio de Metropolitano se suspenderá desde el 1 de diciembre


Según el proceso de estas elecciones internas, que por primera vez organiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hoy siete partidos cumplirán los comicios internos, 15 elegirán a sus delegados, los que ratificarán el próximo domingo a sus “planchas presidenciales” y demás candidatos.

Dos partidos han elegido una fórmula mixta para nombrar a sus candidatos a la Presidencia, el Congreso y Parlamento Andino. El total oficial de candidatos se conocerá el próximo 6 de diciembre.

Voto directo

Los partidos que hoy irán a las elecciones internas, mediante la modalidad directa de un militante un voto, son el Partido Aprista (PAP), Acción Popular (AP), Frente Amplio, Partido Morado (PM), Partido Nacionalista, Juntos por el Perú y Somos Perú.

También te puede interesar: Fiscalía solicita prisión preventiva contra gobernador de Áncash

En el caso de los otros 17 partidos políticos, la elección de sus delegados también se conocerá hoy por la noche, los que luego procederán a elegir a sus respectivos postulantes a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino.

Participantes

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que participarán un millón 641 mil 815 electores militantes. “Vamos a instalar locales de votación en 171 provincias de 198, serán 377 locales de votación donde vamos a tener 2 802 mesas de sufragio”, indicó.

Las mesas de sufragio estarán abiertas a nivel nacional desde las 7 de la mañana por un plazo de doce horas.

Protocolos y críticas

El jefe de la ONPE precisó que durante los comicios internos se cumplirán, en forma estricta, los protocolos de seguridad de distanciamiento social para evitar que se propague la pandemia. Estos protocolos se aplicarán a electores, miembros de mesa, observadores, periodistas. Dirigentes del PAP y AP, sin embargo, cuestionaron la organización de estas elecciones.