Hoy se cumplen 20 años de la captura de Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori

Como se recuerda, Montesinos fue detenido en Caracas (Venezuela) en el 2001 tras permanecer prófugo de la justicia por el caso 'Vladivideos'.
24 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/montesinos-captura.jpg

Este jueves 24 de junio se cumplen 20 años de la captura de Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori, quien fue detenido en Caracas (Venezuela) en el 2001 tras permanecer prófugo de la justicia por el caso ‘Vladivideos’, publicados en el año 2000.


MIRA: Alberto Fujimori a Keiko: “Cumples un año más enfrentando el reto más grande: Rescatar el Perú”

En los ‘Vladivideos’, el exasesor de Fujimori se grababa a sí mismo y almacenaba los videos en múltiples cintas caseras. De esta manera sobornaba a políticos, empresarios y personas de interés público en en Perú.


Vladimiro Montesinos fue capturado en Venezuela y actualmente enfrenta cargos por más de 60 delitos, entre ellos corrupción, extorsión, narcotráfico y violación de derechos humanos. Asimismo, cumple diversas condenas, incluida una de 25 años de cárcel que culminará en junio del 2026.

¿Quién es Vladimiro Montesinos?

Vladimiro Ilich Lenin Montesinos Torres nació el 20 de mayo de 1945 en la ciudad de Arequipa. A los 20 años se graduó en la Escuela Militar de Chorrillos, en Lima, y luego empezó una importante carrera en el ejército, convirtiéndose en capitán.

Sin embargo, en 1976, un mayor del Servicio de Inteligencia del Ejército lo acusó de espionaje y traición a la patria. Este afirmó que Montesinos había compartido documentos militares con la embajada de Estados Unidos en Lima. Por ello, el Consejo Supremo de Justicia Militar lo condenó por “falsedad y desobediencia” en 1977.

Luego de aquel episodio, Montesinos reapareció con un título de derecho, incorporándose al Colegio de Abogados de Lima.

MIRA: Adrianzén afirmó que Alberto Fujimori y Antauro Humala no cumplen requisitos para indulto

En el año 1990, Vladimiro Montesinos conoció al expresidente Alberto Fujimori, quien más adelante lo nombró su asesor. Según varios reportes, el dúo se conoció durante la campaña electoral. El abogado Montesinos defendió al entonces candidato Fujimori, quien había sido acusado de fraude.

MÁS EN EXITOSA