Hoy miles de aportantes de la ONP salen a las calles para exigir el pago de sus S/4,300

Afiliados al sistema público de pensiones marcharán hasta Palacio de Gobierno, el TC, el MEF y el Partido Morado para hacer sentir su reclamo.
12 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Hoy-miles-de-aportantes-de-la-ONP-salen-a-las-calles-para-exigir-el-pago-de-sus-4300.jpg

Miles de aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se reunirán hoy a las 3:00 p.m., en la Plaza San Martín (Cercado de Lima), para marchar rumbo a Palacio de Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Tribunal Constitucional (TC) e incluso al local del Partido Morado; para exigir la aplicación de la Ley N°31083 de la ONP.


“Nos vamos a dirigir a Palacio de Gobierno, al MEF y al TC, si se da la oportunidad también llegaremos al local del Partido Morado. Pedimos que se aplique la devolución de los S/4,300 a los más de 4.7 millones de afiliados al sistema de pensiones público”, detalló Aquino Malpartida, vocero del colectivo ONP.

En diálogo con Exitosa, sostuvo que en diferentes regiones del país también se llevará a cabo manifestaciones contra las sedes descentralizadas del TC, luego que se admitiera la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Ejecutivo contra la Ley de la ONP.


También puedes leer: Congreso aprueba por insistencia la formalización de taxis colectivos

“La ONP y el MEF deben preparar el reglamento de la norma en 15 días, como establece la norma que se publicó el 4 de diciembre. Si el 19 de este mes no publican el cronograma para iniciar el proceso, estamos pensando demandar al Ejecutivo por incumplimiento de la ley”, alegó.

Para entablar dicha medida judicial, el colectivo está reuniendo argumentos y recibiendo apoyo de abogados constitucionales y economistas. Al instante, mostró su preocupación por que el TC admitió a trámite y notificó al Congreso de manera rápida.

“Es preocupante, más aún cuando la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, adelantó opinión y dijo que responderían a la demanda antes del plazo correspondiente”, opinó.

A nivel nacional

En ese sentido, uno de los representantes de los aportantes de la ONP, Guillermo Oviedo, sostuvo que a escala nacional también se realizarán movilizaciones contra el Ejecutivo y TC en las sedes descentralizadas del tribunal.

“Exhortamos a los magistrados, actuar de manera independiente y pensando en la población. Es indignante que habiendo solicitado reuniones desde la gestión del expresidente [Martín] Vizcarra, no nos hayan hecho caso”, recordó.

También puedes leer: Servir mostró su preocupación por eliminación del régimen CAS

Malpartida y Oviedo coincidieron que las autoridades deben involucradas deben abrir las puertas de sus oficinas y escuchar a pueblo.

“Tenemos la disposición de conversar con el presidente Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez, el ministro de Economía y los directivos de la ONP, para que atiendan nuestro justo reclamo”, agregaron.

Huelga de hambre

Los voceros de los colectivos afirmaron que ayer por la tarde más afiliados se unieron a la huelga de hambre indefinida en el frontis del Tribunal Constitucional, por la demanda que presentó el procurador público del Ejecutivo, donde sostiene que la Ley de la ONP contraviene los artículos 11°, 12°, 43°, 77°, 78° y el 79° de la Constitución Política.