Hoy inicia el cronograma final para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta

Las personas naturales deben declarar utilizando el Formulario Virtual Nº 709 mientras que las empresas deben utilizar el Formulario Virtual Nº 710.
21 Julio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Declaración-Anual-del-Impuesto-a-la-Renta.jpg

Luego de cuatro meses de postergación, hoy 21 de julio, inicia el cronograma final para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2019 para las personas naturales, micro, pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos no superaron los S/ 21 millones exceptuando a los Principales Contribuyentes.

Al día de hoy, más del 56% de los contribuyentes ya cumplieron con esta obligación, sin embargo, queda por declarar un porcentaje de las personas naturales y de las micro, pequeñas y medianas empresas. Las personas naturales deben declarar utilizando el Formulario Virtual Nº 709 mientras que las empresas deben utilizar el Formulario Virtual Nº 710.

José Verona, Director de Grupo Verona y especialista tributario, explica que “después de una larga prorroga desde hoy los peruanos tienen la obligación de declarar el impuesto a la renta, acá declaran los que son formales, el 30%. El otro 70% son informales y en esta pandemia hemos visto el problema”

Según la Sunat, del universo de contribuyentes que aplican al tercer cronograma, el 34% de las empresas y el 74% de personas naturales ya han presentado la DJ.

¿CÓMO REALIZAR LA DECLARACIÓN?

Las personas naturales, sean trabajadores independientes o tengan ingresos por arrendamiento, deben presentar la declaración usando el formulario virtual N° 709. Las empresas deberán usar el formulario virtual 710.

El formato de los formularios puedes encontrarlos ingresando en la plataforma “Sunat Operaciones en Línea – SOL”.

Al terminar el formulario, el trabajador podrá solicitar la devolución de impuestos en caso exista un saldo a favor. Pero, en caso se determine un impuesto por pagar esto se podrá abonador por medios virtuales o se puede solicitar un fraccionamiento de la deuda.