Hoy deciden si expresidente PPK va a prisión preventiva

Juez escuchará el argumento del fiscal Domingo Pérez, quien señala que su requerimiento es porque el exmandatario violó reglas de conducta.
23 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/PPK2.jpg

Hoy a partir de las 9 de la mañana, el juez Jorge Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, evaluará la solicitud del fiscal José Domingo Pérez que pidió variar la medida de arresto domiciliario por la de prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por el caso Odebrecht.

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público en su requerimiento argumenta que el exjefe de Estado habría incumplido las reglas de conducta al recibir visitas en su domicilio, entre ellas de los congresistas exoficialistas Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Gilbert Violeta.

Pedro Pablo Kuczynski, según la Fiscalía, también recibió la visita de sus exministros Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper, Abel Salinas y Alfonso Grados.

Para el fiscal Pérez, estas visitas vulneraron también “la prohibición de comunicaciones con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público” y ponen en cuestión su delicado estado de salud.

El fiscal, para sustentar esta versión, detalla que entre el 17 de mayo y el 17 de agosto recibió nueve visitas de la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, y que, en diversas ocasiones, los congresistas Gilbert Violeta y Carlos Bruce llegaron a su residencia de la calle Choquehuanca, en el distrito de San Isidro.

Pedro Pablo Kuczynski se encuentra con arresto domiciliario por 36 meses desde el pasado 28 de abril de 2019, como parte de las investigaciones que realiza en su contra el Equipo Especial Lava Jato por las consultorías a la empresa Odebrecht a través de las empresas Westfield Capital y Firts Capital, de las cuales es dueño y socio en la obra Interoceánica Sur.

Thorne aclara

El exministro de Economía, Alfredo Thorne, se refirió a sus visitas a Pedro Pablo Kuczynski en su vivienda, pese a las restricciones que debe cumplir el exmandatario.

“Mis visitas al expresidente han sido solamente por razones humanitarias. Como saben, yo soy amigo de él, le tengo aprecio. Es una persona que no tiene familiares en el Perú, no tiene quién lo visite y vive con una enfermera y una persona que lo ayuda en la casa”, aclaró.

Asimismo, aseguró que no cree que el exmandatario haya mantenido reuniones políticas en su inmueble en el que cumple arresto domiciliario.

FISCALÍA LO INTERROGARÁ

El próximo 11 de setiembre, el fiscal José Domingo Pérez interrogará al expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la investigación que sigue contra el expresidente Alejandro Toledo por la licitación de la Carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) a la empresa Odebrecht.

También se dispuso que, a través de la Unidad de Cooperación Internacional, se recabe información sobre la participación y resultado del trabajo que realizó la empresa Colombiana Carfivalle S.A (Corporación Financiera del Valle Sociedad Anónima) y/o Corficolombiana S.A (Corporación Financiera Colombiana Sociedad Anónima).