Hoy Castillo asume presidencia en Congreso y ofrece primer mensaje a la Nación

En sesión solemne, Pedro Castillo inicia mandato y se esperan grandes anuncios. Luego será reconocido como jefe supremo de las FF.AA. y la Policía Nacional.
28 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Castillo-presidencia-Exitosa.jpg

El presidente electo, Pedro Castillo Terrones asumirá hoy sus funciones en una sesión solemne en el Congreso de la República, donde además leerá su primer mensaje a la Nación, ante una gran expectativa nacional por lo que vaya anunciar, especialmente sobre una posible Asamblea Constituyente.


La sesión solemne del Congreso fue citada para las 9 de la mañana por su presidenta, María del Carmen Alva Prieto y dijo que, conforme a la Carta Magna, Castillo Terrones debe prestar juramento para asumir el cargo de presidente durante el periodo 2021-2026 y luego dirigir su mensaje al Congreso.

También puedes leer: Afiliados ONP esperan que Castillo anuncie entrega de bono de S/1,820


Esta sesión solemne del Congreso, según el protocolo tradicional de Fiestas Patrias, será después de la Misa Te Deum que, a las 8 a.m. ofrecerá el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio en la Catedral y que será la última actividad que cumpla el saliente mandatario Francisco Sagasti.

No está confirmado que Pedro Castillo asista a la misa en la Catedral, pero siguiendo el protocolo, ya debe estar en Palacio de Gobierno cuando se acerque una comisión de congresistas, que lo invitará a juramentar y leer su primer mensaje presidencial.

El Dato: Unos 4 mil policías serán movilizados para la protección de los presidentes invitados y, desde ayer, se cerraron los accesos a la Plaza de Armas y el Congreso. Se espera que no hayan movilizaciones de protesta por parte de quienes afirman que Castillo ganó elecciones con irregularidades.

  11 de la mañana

A más tardar, Castillo debe estar presente en el hemiciclo del Congreso a las 11 a.m. Para entonces, Sagasti ya dejó la banda presidencial, que por unos minutos lucirá la presidenta del Congreso. Ella, tras dar la bienvenida y proceder a la juramentación del nuevo mandatario, le colocará el distintivo de mandatario.

Hasta ayer se desconocían pormenores del primer mensaje presidencial de Castillo y su extensión, aunque es evidente, desde hace días, la enorme expectativa por lo que anuncie, lo cual se refleja en la cotización del dólar que podría pasar la barrera de los 4 soles.

También puedes leer: Bellido sobre Pedro Francke: “Veo a donde se orienta. No es en función al programa del partido”

  Reconocimiento militar y banquete

Ya como presidente en ejercicio, Castillos Terrones volverá a Palacio de Gobierno y, siguiendo la Constitución y el protocolo, debe ser reconocido, en el patio de honor, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por parte de los cuatro comandantes generales de estos institutos armados. Después se ofrecerá un banquete en Palacio a todos los mandatarios visitantes.