ACTUALIDADEdic. ImpresaTECNOLOGÍAHoy bloquearán 1.2 millones de celulares con IMEI inválidos

Para combatir comercio ilegal de los dispositivos.
Redacción Exitosa2 semanas ago

Con el propósito de reforzar la lucha contra el comercio informal de celulares, hoy las empresas operadoras de telefonía móvil realizarán el bloqueo de 1 millón 270 mil 456 dispositivos que tienen IMEI inválidos. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso la medida, a solicitud del Ministerio del Interior.

En un comunicado, la institución aclaró que, a diferencia del año anterior, en esta ocasión las empresas solo bloquearán los equipos terminales de los celulares y no suspenderán las líneas de telefonía móvil. Además, tampoco solicitarán la devolución del equipo. Con esa finalidad, remitieron un listado actualizado con los códigos inválidos.

La acción es en cumplimiento del reglamento del Decreto Legislativo N° 1338, que establece la creación del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana (Rentese). Como se recuerda, el Perú es el país que registra el índice más alto de celulares robados en la región, con al menos 1 millón 403 mil dispositivos sustraídos entre el 1 de enero y el 15 de agosto del año anterior.