Arequipa: hospitales de Camaná colapsan por pandemia

Hasta el 12 de agosto, Camaná y Caravelí presentaron cerca de 1500 contagiados con coronavirus.
16 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Hospitales-de-Camaná-colapsan.jpg

La pandemia del Covid-19 revela una vez más el decaído sistema de salud que hay en la región. Esta vez, la provincia de Camaná, una de las más importantes en Arequipa, pasa por su peor momento.


El alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, en comunicación con Exitosa, advirtió la falta de camas para atender a pacientes Covid: “Algunas personas que merecen ser hospitalizadas no lo están siendo porque los hospitales están totalmente llenos. Algunos son enviados a sus casas porque no hay espacio”, afirmó el burgomaestre.

Además, Valdivia asegura que gran parte del problema lo causa el hecho de que en Camaná también atienden a pacientes que provienen de la provincia de Caravelí. Entonces, el espacio que existe para las personas infectadas con el virus es cada vez menor.


Lo preocupante es que en Camaná no existe una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes críticos por ser un hospital de Nivel 2-1. El doctor Ricardo Ruiz Rojas, director de la Red de Salud Arequipa-Caravelí, señaló que derivan a los pacientes graves a Arequipa para que sean atendidos; sin embargo, en la Ciudad Blanca tampoco tienen camas UCI disponibles y los enfermos mueren en el camino.

También puedes leer: Puno: ministro de Vivienda recibe 100 balones de oxígeno para pacientes con covid-19

Uno de los casos que se hizo público fue la muerte del jefe de la comisaría de Ocoña, Ángel Huanca Cahuana, quien murió el 28 de junio cuando ingresaba al hospital Honorio Delgado.

Las cifras no son alentadoras. Hasta el 12 de agosto, Camaná y Caravelí presentaron 1.458 contagiados con coronavirus y 31 personas perdieron la vida. El hospital antiguo de Camaná  también presenta poco personal médico: de los 35 galenos, solo 5 se ocupan en atender a pacientes con coronavirus.

El último jueves, el jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón, viajó hasta la provincia y se comprometió en instalar 2 camas UCI, 8 equipos de respuesta rápida compuestos por personal de salud, además de la instalación de 14 camas en el terminal terrestre y 14 en el hospital Essalud.