Hospital compró oxígeno medicinal con sobreprecio días antes de la cuarentena

El Hospital II-2 de Tarapoto (San Martín), habría realizado la compra de este vital insumo a una empresa subcontratada de Chiclayo a un costo mayor de lo habitual.
26 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/tarapoto-1.png

El Hospital II-2 de Tarapoto, ubicado en la región San Martín, habría realizado la compra de 21 600 metros cúbicos (m³) de oxígeno medicinal a una empresa subcontratada de Chiclayo a un costo mayor de lo habitual.



Exitosa Tarapoto accedió a un documento que detalla que el nosocomio adquirió el insumo vital a la empresa OXÍGENO ALFA MEDICINAL S.A.C. por la suma de S/ 442 800. Es decir, se adquirió a S/ 20.50 el metro cúbico a pesar que el Gobierno Central no había decretado el aislamiento social obligatorio.

Trascendió que el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, realizó la compra de dos lotes de plantas de oxígeno. La primera fue a la empresa intermediaria de Chiclayo por la que pagó 20 veces más el precio normal; sin embargo no llegaron a tiempo al nosocomio porque el camión que los transportaba se había malogrado.


Cabe destacar que, hasta el domingo 26 de julio a las 0:00 horas, la región San Martín registra 15 373 casos confirmados de COVID-19, 185 hospitalizados, 19 en las Unidades de Cuidados Intensivos y 573 fallecidos.


¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.