Hospital de Tarma omitió el registro de 501, 000 soles durante el estado de emergencia

El informe presentado por la Contraloría corresponde a los meses de abril a julio, etapa crítica de la Covid -19.
9 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Hospital-de-Tarma-omitió-el-registro-de-501-000-soles-durante-el-estado-de-emergencia.jpg

El Hospital Félix Mayorca Soto fue observado por la Contraloría, debido a la omisión del registro y publicación en el Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (Seace), en los cuales se inscriben los contratos de 8 UIT o menos durante el marco de la emergencia sanitaria.


Te puede interesar: Contraloría se encargará de revisar las declaraciones juradas de postulantes al TC

En consecuencia de ello, la Contraloría General explicó que dicha omisión podría afectar el principio de legalidad y transparencia, impidiendo a la ciudadanía el derecho a la libre información.


De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio 006-2020-OCI/2814-SOO, se establece que el presupuesto para la compra de insumos médicos y de protección, artículos de limpieza, combustible y servicios para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus en dicho nosocomio fue de 510,496 soles.


Sin embargo, en un total de 142 órdenes compras emitidas en los meses de  abril, mayo, junio y julio del presenta año, no fueron registrados ni publicados en la plataforma del SEACE, razón por la cual el Hospital puede ser investigado sobre el presupuesto que se destinó para cubrir las necesidades de los pacientes con la Covid- 19.

Por otro lado, la Comisión de Control de la Contraloría, informó que el hospital también habría adquirido bienes sin tomar en cuenta los procedimientos establecidos en la Directiva General N°001-2016-GRJ/ORAF-OASA, que suma al riesgo de transparencia de dicha institución.

También puedes leer: Chavimochic III Etapa opera con sus pólizas vencidas, detecta Contraloría

En el informe se especificó que dentro del estudio de mercado a cargo de la Unidad de Logística del hospital, consideró proveedores de rubros ajenos a la actividad requerida, arriesgando la compra de insumos médicos, artículos de limpieza , entre otros.

Finalmente, la información se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría, en la sección ‘Transparencia e Informes de Control’, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.