Hay más de 40 millones de hogares sin internet en América Latina

Perú está entre los tres países que tiene a un 97% de su población más pobre sin conexión digital.
28 Agosto, 2020
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La falta de internet, una herramienta esencial en estos tiempos con o sin pandemia, ha limitado el acceso al trabajo y la educación remota en 40 millones de hogares en Latinoamérica, pese a los esfuerzos de los países por mejorar sus capacidades digitales, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).



Las tecnologías digitales fueron cruciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la pandemia, que, en América Latina, ha puesto en evidencia las desigualdades en el acceso a internet, indicó el informe ‘Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del Covid-19’, presentado por la Cepal.

Hay más de 40 millones de hogares no conectados. La mitad de ellos se encuentran en los dos sectores más pobres; esto prácticamente en todos los países es un problema”, dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, durante la presentación del informe en una videoconferencia.


Según el documento, el 60 % de los hogares y el 67% de los 650 millones de habitantes de América Latina usan el internet y tienen necesidad de este servicio. En Brasil y Chile, más del 60% de los hogares del sector más pobre de la población tiene conexión a internet,  mientras que en Bolivia, Paraguay y Perú, solo el 3 % la tiene.

La falta del servicio de internet es aún más preocupante desde la perspectiva de la teleducación. Más de 32 millones de niños no pueden acceder al servicio gratuito de la teleducación por carecer de computadoras o no tener acceso a internet, mientras el 46% de los menores, entre 5 y 12 años, viven en hogares no conectados, advirtió la especialista.

El dato: Para garantizar la conectividad y acceso a las tecnologías digitales, la Cepal propuso a los países garantizar una canasta básica de tecnologías de la información integrada por un computador portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los hogares no conectados, con un costo anual inferior al 1% del PIB.