Hogares pagan el doble que las industrias por el servicio eléctrico

Pedro Gamio, ex viceministro de Energía, advierte que si no se busca una solución, la situación podría complicarse aún más.
4 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/electricidad.jpg

Existe una distorsión en el mercado eléctrico. “7 millones de usuarios pagan el doble por la generación que 1800 clientes grandes”, según Pedro Gamio, ex viceministro de Energía.

Hay un conjunto de distorsiones en el mercado eléctrico peruano que deben corregirse; el sector regulado donde están esos 7 millones de usuarios dependen de tarifas que se han establecido por licitaciones o concursos que son de largo plazo. El hecho es que hay un precio mucho más bajo motivado por menores costos de la tecnología”, declaró Gamio para el programa ‘Hablemos Claro’ con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas.

Además, Gamio advirtió que esta situación puede complicarse aún más. “En el 2021 la oferta se cruza con la demanda, es decir ya vamos a superar el estado actual de sobreoferta y eso exige prontas soluciones, porque hoy existen tecnologías que han reducido sus costos y que permitirían al consumidor final bajar el costo de la electricidad. Estamos hablando que si en el 2021 no hay una oferta eficiente y competitiva de energía vamos a generar electricidad con diésel a un costo que puede llegar de 4 o 5 veces el costo actual en la medida que usamos más diésel para generación eléctrica sobre todo en el sur del Perú”.

Por último, Pedro Gamio afirmó que “es fundamental hacer el trabajo de gerencia país, que implique soluciones a este problema con energías renovables, fundamentalmente, reducir los costos de la energía y acabar con esta distorsión que hace que la pequeña empresa sea menos competitiva“.