Hipertensión arterial

Es llamada la muerte silenciosa.
23 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/hipertension-arterial-Exitosa-Noticias.jpg

La hipertensión arterial (HTA) es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo. Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30-79 años con HTA. El 46% de adultos hipertensos desconocen que padecen de esta afección. Es llamada la muerte silenciosa.

La presión arterial sistólica (PAS) es cuando el corazón se contrae y expulsa la sangre y la presión arterial diastólica (PAD) es cuando el corazón se relaja y entra sangre a los ventrículos. Presión arterial normal: 120/80. Presión arterial alta: mayor o igual a 140/90.

Las causas de esta enfermedad son: 95% (HTA de origen desconocido) y el 5% (HTA secundaria, de causas conocidas). Se presenta más en personas mayores de 40 años, después de la menopausia y con predisposición familiar, sedentarismo, alimentación no saludable.

También te puede interesar: Inmunidad frente a los microbios

Los síntomas son: cefalea, mareos, tinnitus (zumbidos de oídos), calor corporal tipo bochornos y en casos severos: confusión, síncope, dolor torácico, palpitaciones, disnea, hemorragia cerebral, apnea del sueño, enfermedad renal crónica y otros.

Existen medicamentos y suplementos que aumentan la presión arterial como lo son: Los AINES, corticoides, anticonceptivos orales, agonistas simpaticomiméticos, antidepresivos, cocaína, éxtasis, anfetaminas, inmunosupresores, eritropoyetina recombinante humana, hormonas tiroideas, terapias biológicas, ergotamínicos, andrógenos, esteroides anabolizantes, alcohol, ginseng, regaliz y otros.

El tratamiento de la HTA: Cambios en estilo de vida principalmente. Fármacos como: Diuréticos, IECA, ARA II, calcioantagonistas, betabloqueadores y asociación de fármacos. Es muy importante la prevención, que debe consistir en:

1.- CONTROL DE PA: control 4-5 años si la presión arterial es menor a 140/90 y control cada 2 años si la presión arterial es mayor a 140/90. Es importante hacer una buena toma de presión arterial: El paciente debe estar relajado, en lo posible el ambiente del cuarto entre 20-25 grados, el brazo libre de opresión y apoyado sobre una mesa a la altura del corazón, no cruzar las piernas, no comer hasta 2 horas antes de la toma de PA, no se habla durante la medición, se realiza dos mediciones por separado y se saca la media de ambas, dejando 5 minutos entre una y otra toma, y anotar los valores.

2.-Mantener un Índice de Masa Corporal (I.M.C.) que es peso sobre la talla al cuadrado y debe ser entre 20-25.

3.-Mantener un Perímetro Abdominal en los hombres menor a 94 cm y en mujeres menor a 80 cm.

4.-Realizar Dieta Cardiosaludable que consiste en: bajar consumo de sal (-5 gr) no consumir alimentos enlatados y efervescentes, no bebidas azucaradas, no consumir grasas saturadas, ni grasas trans, disminuir (carnes rojas, consumo de alcohol, café y chocolates). Debemos consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, en cantidades racionales consumir pan y cereales, aceite de oliva, pescados, pollo y pavo.

5.-Ejercicio: Realización de ejercicios Aeróbico a 30 minutos al día.

Es necesario conocer de todos estos mecanismos para poder entender que la Hipertensión Arterial es una enfermedad muy peligrosa y silente. Es por ello que la prevención es la clave, tanto para evitar la aparición de
la enfermedad, así como para evitar las complicaciones en los pacientes ya diagnosticados de Hipertensión Arterial.


Más en Exitosa Noticias