Hijo de Hugo Blanco: “está acostumbrado a que lo llamen asesino, pero también héroe”

Oscar Blanco Berglund recordó que muchos han llamado – por años – “terrorista” y “asesino” a su padre, pero también “héroe”.
18 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Hugo-Blanco.jpg

En medio de la controversia por el fuerte rechazo – de parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional – que ha tenido un documental sobre Hugo Blanco, financiado por el Ministerio de Cultura para su difusión, el hijo del ex líder sindical, Oscar Blanco Berglund se pronunció desde Gran Bretaña – en conversación con Exitosa – sobre estos cuestionamientos, los cuales agradeció al considerarlos como “publicidad gratuita” para el documental.



“He visto el documental, se realizó con presupuesto extranjero. El financiamiento del Ministerio de Cultura es reciente y para la difusión. Es un documental que no se centra en la vida de mi padre, sino en la lucha por las tierras”, dijo el investigador residente en Gran Bretaña, a Exitosa.

Recordemos que, en un comunicado los Almirantes y Generales de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Ejército peruano, rechazaron tajantemente la campaña hacía Hugo Blanco que está haciendo el Ministerio de Cultura, con el documental ‘Hugo Blanco, río profundo’.


El documento comienza indicando que personal que ha ejercido como Ministro de Guerra y de Defensa, Comando Conjunto, entre otros, rechazan la campaña del documental y que lo consideran una «campaña desinformativa y campaña política» auspiciada por el Ministerio de Cultura. Afirman que el rechazo se debe a que el personaje en cuestión participó en actos delictivos y asesinatos de los miembros de la Policía Nacional del Perú y sobre todo en actos terroristas y de subversión.

Sobre esto, Oscar Blanco Berglund señaló que su padre nunca tuvo que ver con Sendero Luminoso, ni ningún movimiento terrorista, por el contrario fue amenazado por estos grupos subversivos cuando llegó al Congreso: “el terrorismo es la acción realizada para causar terror, yo no puedo decir que lo realizado por los campesinos en los años 60s o 70s fue terrorismo. Muchas de sus acciones fueron en el marco de una defensa. Fue un tema de defensa indígena, lo de Sendero Luminoso fue terrorismo. Mi padre mismo cuando fue senador tuvo que irse a México al ser amenazado por Sendero Luminoso”.

Lo toma con calma. El hijo de Hugo Blanco señaló que “se agradece la publicidad gratuita que están realizando los militares”, ya que gracias a sus críticas el documental se hizo de conocimiento masivo. Lo que sí consideró es que “es peligroso atacar instituciones como el Ministerio de Cultura”. Señaló que su padre, a su edad, ya está acostumbrado a este tipo de ataques: “mi padre está acostumbrado a que lo llame terrorista o asesino, pero también a que lo llamen héroe”.