Hija de jubilado fallecido de la ONP encabeza lucha por pensiones justas: “Esto recién empieza”

Liz Vásquez Navarro aseguró que se ha sumado a esta lucha porque 'es algo justo'.
13 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Hija-de-jubilado-fallecido-de-la-ONP-encabeza-lucha-por-pensiones-justas-22Esto-recién-empieza22.png

En comunicación con Exitosa, Liz Vásquez Navarro, hija de jubilado fallecido, viajó a Lima desde Barranca a encabezar lucha por pensiones justas para los afiliados de la ONP, algo con lo que su padre falleció luchando y que ella espera lograrlo en vida con la finalidad de darle una pensión de viudez a su madre. “Me he sumado a este sindicato porque estamos peleando por algo justo”, enfatizó.



También te puede interesar: Gabriel Bustamante: “Ley de retiro ONP debe ser aprobada con o sin Vizcarra”

“Esto recién empieza. Como usted dijo, no vamos a seguir permitiendo que el gobierno nos siga pisoteando. Tanto a nosotros como a varios jubilados. El día miércoles estuve en la Plaza San Martín y vi lo que es la realidad. ¿Cuántas personas de la ONP, FONAVI, AFP, reclamando lo que es algo justo? El gobierno nos pisoteó y nos sigue pisoteando. Una humillación a mi madre, una jubilación de tres soles. Me he sumado a este sindicato porque estamos peleando por algo justo”, señaló.


En ese sentido, indicó que su padre peleó 11 años para recibir una pensión miserable, sin posibilidad a ninguna liquidación.”Esto recién empieza. El pueblo se va a levantar. Voy a estar en las marchas para que se haga justicia y no vamos a permitir que se nos humille más”, puntualizó Vásquez Navarro.


Madre

Edda Navarro, viuda del jubilado Félix Valencia,denunció que desde hace año y medio cobra – de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tres soles mensuales como pensión de la viudez. “Prefieren pagar por bufetes de abogados”, señaló.

“Vengo cobrando desde hace año y medio 3 soles 45 céntimos. De los cuales, me descuentan y sale 3 soles bruto a cobrar. Yo cobro eso de manera mensual. La ONP prefiere pagar bufetes de abogados”, señaló en Exitosa.

La viuda también cuenta que don Félix se endeudaba para pagar abogados porque ‘él tenía miedo a morir sin recibir una pensión digna’. Sin embargo, ella le decía que deje el tema de la ONP y se asegure en Pensión 65, a lo que él contestaba de manera rotunda que no.

Otro caso

Exitosa llegó hasta la provincia de Barranca para conocer historias que endurecen el alma cada vez que pensionistas de la ONP que perciben menos de 7 soles al mes, luego de años de aportar de su trabajo, esfuerzo y sudor. Conoce la historia de este pescador.

Esta vez, conocimos el caso de Ramos Chávez (83) quien por más de 20 años los dedicó al mar y a la pesca, aportando fielmente para tener una jubilación digna. Sin embargo, ahora él, como jubilado recibe la irrisoria suma mensual de 7 soles. “No alcanza para nada”, expresó con una risa.

Ríe para no llorar. Así es la actitud de Chávez frente a la injusticia que no solo la atraviesa él, sino miles de pensionistas a lo largo de todo el Perú.”Vivo con mi esposa. Si no me hubieran apoyado mis hijos, me hubiera muerto hace rato. Si no comes, se muere”, precisó.

Esta es la realidad de los pensionistas. Si solo hubiera dependido de su mensualidad de la ONP, Exitosa no estaría conversando con Ramos Chávez desde la provincia de Barranca. No cabe duda que somos la voz de los que no tienen voz.

Más en Exitosa