Exministro Herrera Descalzi: “Si Bolivia nos vende el gas a 20 soles sería fantástico”

En Exitosa, el extitular de Energía y Minas se refirió a la eventual posibilidad de que el Perú importe el gas de Bolivia.
20 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Exitosa-Carlos-Herrera-Descalzi-exministro.jpg

Durante la semana el precio del balón de gas subió a S/ 60, condición que afecta a las diferentes economías del país (familias, establecimientos de venta). En ese sentido, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, se refirió a la eventual posibilidad de que el Perú importe el gas de Bolivia.


En comunicación con Exitosa, el extitular del Minem consideró “fantástica” la idea de que Bolivia le venda al país dicho implemento natural, siempre y cuando no exceda de los S/ 20. Esto debido a que estaría muy por debajo del precio internacional.

“Me parecería muy bueno. Mis 20 soles está muy por debajo del precio internacional. Si Bolivia nos vende el gas a 20 soles sería fantástico, nos estaría subsidiando y creo que el Perú debería aceptarlo sin pensarlo un instante”, sostuvo en el programa Exitosa te escucha.


Asimismo, señaló de que la venta del gas por parte de Bolivia sería factible si dicho producto proviene desde la frontera con el vecino país, considerado que el trayecto entre La Paz (capital de Bolivia) y Puno (región que limita con Bolivia) mantiene una distancia corta.

“Tiene que considerar que el precio no es estático, sino lo que cuesta en el centro de producción más el transporte. Perú tiene frontera con Bolivia y al altiplano peruano hay poca distancia, es fácil llegar a La Paz desde Puno y viceversa. Es un trayecto no excesivamente largo. Pasar (el gas) de allí al territorio peruano es sencillo”, detalló.

Sin embargo, Carlos Herrera afirmó que el precio del balón de gas es “elevado y distorsionado”, algo que considera “normal” por el aumento del precio internacional.

◼ ¿Qué dijo Pedro Castillo sobre el alza del gas?

Este viernes, el presidente Pedro Castillo manifestó que el Gobierno hará los esfuerzos para que, a la brevedad posible, baje el precio del balón de gas.

“Hagamos el esfuerzo para que las ollas del pueblo no estén vacías. Y vamos a hacer el esfuerzo para que el precio del gas baje”, indicó al referir que dicha tarea abarcará también el precio de productos como el pan y el aceite.

MÁS EN EXITOSA