Heroínas Toledo hunden en río Mantaro a tropa realista

Hace 200 años, dirigieron una acción sin precedentes en concepción.
4 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/heroinas-toledo.jpg

Al conmemorarse ayer los 200 años de la hazaña de las Heroínas Toledo en la lucha por la independencia del Perú, la Municipalidad Provincial de Concepción (Junín) y el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) realizaron actividades culturales y protocolares a través de las redes sociales del PEB.



La fecha fue de especial homenaje a doña Cleofé Ramos de Toledo y sus hijas María e Higinia Toledo Ramos, quienes reunieron armas y dirigieron a los pobladores de Concepción para enfrentarse a los españoles el 3 de marzo de 1821 en el puente Balsas.

Ellas fueron el espíritu de cientos de campesinos de Concepción, quienes hicieron caer el puente en los precios momentos que por ahí transitaba una columna de húsares del temido coronel Mariano Ricafort, quien debió retroceder para no caer a las aguas del caudaloso río Mantaro.


La valiente acción de las tres mujeres y de los cientos de pobladores de Concepción reflejó el ánimo masivo de los pueblos de la sierra central a favor de la independencia, pues ya antes, entre noviembre y diciembre, recibieron con saludos y vivieres a la división del general argentino Alvarez de Arenales.

El dato: La conmemoración por la heroínas de Concepción forma parte importante de los actos celebratorios por los 200 años de la Independencia del Perú y está alineadas a los valores que fomentan la reflexión sobre la igualdad de oportunidades en la sociedad, destacando el rol que cumplió la mujer peruana en la lucha por nuestra libertad y nuestros ideales.

Las Toledo, como las conoce la historia, y los habitantes de Concepción debieron huir a las alturas para evitar las represalias de Ricafort, quien junto con el coronel Carratalá fueron los jefes  realistas más sanguinarios, y no dudaban en incendiar pueblos enteros que se oponían a sus fuerzas.

El rechazo a las tropas realistas en Concepción fue también una muestra palpable de cómo la mujer peruana, en la sierra y la costa, estaba a favor de la independencia, lo cual también fue patente cuando San Martín ingresó a Lima el 12 de julio y fue recibido con atenciones por las damas limeñas.

Ya proclamada la independencia, el general José de San Martín, en su calidad de Protector, premió con la Medalla de Vencedoras a las Toledo, junto con un centenar de damas, especialmente limeñas, por sus servicios por lograr echar al gobierno realista de la capital.

 CONVERSATORIO Y CEREMONIA

El PEB ofreció un conversatorio virtual sobre este importante suceso, “Sinopsis sobre las Heroínas Toledo en la Lucha por la Independencia del Perú, 200 años”, en que participaron los investigadores locales Jesús León Gonzáles, Timoteo Chávez Dueñas y Consuelo Arreola Jorge. Ayer se realizó la ceremonia central en el Santuario Heroínas Toledo, con la participación virtual del ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y la presencia de la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas, junto con autoridades provinciales y regionales.

En este homenaje se guardará un minuto de silencio por los caídos en la acción heroica de hace dos siglos e incluye la colocación de ofrendas florales en el monumento a las Heroínas Toledo, ubicado en el santuario; así como algunas condecoraciones a ciudadanos ilustres.