Hernando Tavera: “Lima es desordenada y está en riesgo frente a un sismo”

El Investigador Científico comentó que el crecimiento poblacional de Lima hace que las construcciones sean desordenadas y el material de las viviendas sea de mala calidad.
3 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Lima-es-desordenada-y-está-en-riesgo-frente-a-un-sismo.jpg

Esta mañana, en el programa “Hablemos Claro”, conversamos con el Dr. Hernando Tavera, Investigador Científico que nos explicó mediante su experiencia y conocimiento, si realmente la capital de Lima se encuentra preparada para afrontar un sismo de gran magnitud como ocurrió en 1974.


“El último evento sísmico importante que afectó la costa central del Perú, específicamente en Lima Metropolitana dado que el epicentro estuvo muy cerca de la zona costera del Callao y de Lima, es un sismo de magnitud bastante moderada, 7.7, no igual de lo que ocurrió en Pisco, pero sin embargo para aquellos años puso sobre la mesa el gran problema que se tenía en Lima, de que había una gran cantidad de viviendas en los distritos de Chorrillos, La Molina, Cercado de Lima, que eran construcciones de adobe y quincha, que hasta se usan en algunas zonas y también viviendas o edificios muy antiguos, y estos fueron los que se dañaron principalmente”, expresó el Investigador.

También puedes leer: Midis: Cerca de 8 mil comedores populares han reiniciado actividades


Por otro lado, Tavera comentó que el crecimiento poblacional de la capital hace que no haya un orden en el tema de las construcciones ni en la calidad de las viviendas.

“Aquí es donde se contabilizó un poco más de 200 personas que fueron afectadas y desde ese momento la visión de Lima pudo haber cambiado hacia el futuro, sin embargo la situación de Lima es que ha crecido de manera desordenada y eso la pone en más riesgo. El sismo del 74 de cierto modo marca una línea de quiebre lo que era Lima Metropolitana con San Borja, San Isidro, Surco, Miraflores, La parte del Cercado de Lima y del Rímac. Pero después de eso, Lima con toda la migración que vino comenzó a crecer con los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Isidro, Independencia, Comas y Ventanilla. Realmente con ustedes ya se ha mencionado la calidad de las construcciones, no hay un control para ver cuál es antisísmico y el suelo tampoco es el adecuado, creo que cualquiera que vive en Lima, con solo mirar los cerros, se da cuenta realmente la situación crítica en la cual nos encontramos“, finalizó.