Hernando Cevallos sobre Camisea: “Defender los intereses nacionales es innegociable”

Titular del Minsa dijo esperar que consorcio a cargo de dicho proyecto dialogue con el Gobierno a fin de conseguir mayores beneficios para la población.
26 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/exitosa-hernando-cevallos-camisea-interes-nacionalaes.png

Pronunciamiento. Este domingo, el ministro de Salud, Hernando Cevallosse pronunció luego que el premier Guido Bellido advirtiera una nacionalización de Camisea en caso la empresa concesionaria se niegue a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.


Puede leer: Presentan moción para invitar a Guido Bellido tras advertencia de nacionalización de Camisea

“Primero es el interés del país, sea cual sea la situación. Las empresas que están en el país deben invertir y desarrollarse pero deben pensar también en el pueblo peruano y en la necesidades que tenemos. No es posible que a pocos kilómetros de este yacimiento, la gente no tenga gas. Eso tiene que resolverse de manera rápida”, declaró a la prensa.


En esa línea, dijo esperar que las empresas a cargo del proyecto de Camisea dialoguen con el Gobierno a fin de conseguir mayores beneficios a la población. Cabe recordar que este consocio está conformado por Pluspetrol Perú, Hunt Oil Company of Peru LLC, Tecpetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Peru Corporation SAC y Repsol Exploración Perú.

“Esperemos que las empresas que están vinculadas a este tema se puedan sentar con el Gobierno y llegar a un mejor acuerdo, pero primero son los intereses nacionales“, enfatizó.

En agosto, el ministro de Economía, Pedro Francke, descartó una expropiación del gas de Camisea y se mostró a favor de que el el sector privado siga gestionando dicho recurso energético. Consultado por estas afirmaciones, Cevallos indicó coincidir, sin embargo, precisó que la defensa de los intereses nacionales es innegociable.

“No es la intención expropiar el gas. De lo que se trata es de que las empresas que están trabajando en el gas peruano, piensen también en el Perú, no solo en sus intereses económicos. Por eso, primero hay que sentarse a conversar. Defender los intereses nacionales sí es innegociable y el gobierno peruano debe tener mucha firmeza en eso y las empresas tienen que entenderlo”, puntualizó.

Mira el video


Guido Bellido

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, advirtió que se ‘nacionalizará’ el yacimiento del gas natural de Camisea si es que la empresa concesionaria se niega a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro convocó a una reunión a la empresa encargada de la explotación y comercialización del recurso, y alertó que, de no llegar a un acuerdo, el Estado ‘tomará’ el control del yacimiento de gas más importante del Perú.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, amenazó Bellido.

Mira el tweet


Camisea

De acuerdo con el portal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Estado peruano, a través de una licitación pública internacional, otorgó la licencia en febrero de 2020 para la explotación del yacimiento por 40 años.

“Pluspetrol se encarga de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en Camisea y su procesamiento en la Planta de Fraccionamiento de Las Malvinas, en Cusco, donde se separan los líquidos y gas seco”, se lee en la web.

Lo más visto en Exitosa