Hernando Cevallos denuncia que fujimorismo busca ‘elección express’ de miembros del TC

Cinco bancadas se oponen al adelanto de elección de miembros en el Tribunal Constitucional. Integrante del Frente Amplio advierte sospechosa celeridad.
19 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Hernando-Cevallos-1.jpg

El vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, calificó de ‘elección express’ lo que viene persiguiendo el fujimorismo con su búsqueda de acelerar la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC). Considera que país – con la crisis política que vive – necesita con urgencia miembros del TC que se encuentren libres de cuestionamientos.

“La comisión no está abriendo un espacio de debate o una evaluación de cada uno de los miembros, lo que abre es un espacio para ponerse de acuerdo de cuáles son los nombres que quedan en definitiva para pasarlos al pleno. La forma en la que se procede tiene evidentemente un trasfondo político, sino por qué tanta rapidez. Esto de correr para que haya una repartija no nos parece correcto, aquí simplemente hay una intransigencia, las ganas y desesperación de generar una ‘elección express’ sin que haya una posibilidad de objetar algunas de las propuestas”, dijo en diálogo con Juliana Oxenford, en Exitosa.

Recordemos que, las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal anunciaron que no presentarán candidatos para el Tribunal Constitucional por discrepar del manejo del proceso que desarrolla la comisión especial del Congreso encargada de elegir a los miembros del citado órgano.

En este sentido, Hernando Cevallos calificó de sospechoso la celeridad que se viene promoviendo desde Fuerza Popular: “hay una actitud de la bancada mayoritaria de querer resolver la elección de los miembros del Tribunal Constitucional de manera absolutamente célere, pero que no nos garantiza miembros del Tribunal Constitucional con idoneidad y transparencia que nuestro país merece. Son temas muy importantes los que seguramente va a resolver el Tribunal Constitucional, es un momento histórico de crisis política y necesitamos un TC fuera de toda duda”.

Actualmente en el TC están pendientes de resolverse causas que involucran a Fuerza Popular y que incluso una demanda de competencias por el proyecto de adelanto de elecciones podría llegar hasta esta instancia.