Hermano del presidente Vizcarra negó contratos fantasmas

César Vizcarra aclaró que jamás suscribió un convenio con municipio de Ilabaya y aseguró que colaborará con las investigaciones.
20 Septiembre, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/hermano-de-Vizcarra.jpg

César Vizcarra Cornejo, hermano del presidente Martín Vizcarra, negó estar involucrado en irregularidades cometidas dentro de la Municipalidad de Ilabaya, en Tacna, caso por el cual ha sido incluido en una investigación fiscal por el presunto delito de peculado doloso por apropiación en agravio del Estado.


“Me han incluido a mí en esa investigación, no a la empresa, y no comprendo qué hago ahí porque no hemos suscrito ningún contrato con esa municipalidad, tampoco conozco Ilabaya”, aseguró el hermano del jefe de Estado.

Según el documento del fiscal Ludwing Flores Valdivia, se dispuso ampliar la investigación contra los integrantes de la banda ‘Los Saqueadores de Ilabaya’ para incluir al hermano de Martín Vizcarra por el presunto delito de peculado doloso.


Esto, luego que un colaborador eficaz identificado con el código 02-2018 brindara su testimonio para asegurar que una empresa, sin especificar el nombre, alquiló maquinaria a la comuna de Ilabaya por un valor de 6 millones para una obra de defensa ribereña que nunca se realizó. Como uno de los involucrados en esta simulación de contrato, sindicó al hermano del mandatario.

“En todo caso, estoy a la espera de que me notifiquen para saber por qué se me involucra […] Estoy plenamente a disposición para aclarar cualquier cosa. Siempre actuamos de acuerdo a ley”, aseguró César Vizcarra.

Conirsa

Como se recuerda, la semana pasada César Vizcarra acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por el congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia, para que responda sobre las presuntas irregularidades que habría cometido el consorcio Conirsa.

En su presentación ante el grupo de trabajo, el hermano del jefe de Estado aseguró que CyM Vizcarra –empresa que fundó con el actual presidente en la década del 90– no ha cometido actos delictivos y no firma contratos con el Estado desde el 2008. Agregó que cuando se convirtió en proveedora de Conirsa, a fines del 2006, desconocía que la empresa Odebrecht integraba ese consorcio.

DETENCIÓN PRELIMINAR

Por esta investigación fiscal, en la cual el Poder Judicial ha dispuesto la detención preliminar de 22 personas, se han incluido a exfuncionarios de la comuna ubicada en Tacna y se considera como presunto cabecilla al actual alcalde de Ilabaya, Luis Neptalí Cerrato Tamayo. En las investigaciones algunos de ellos se acogieron a la colaboración eficaz y acusaron al hermano del presidente.