Hepatitis: Conoce los tipos y la prevención que debes mantener durante la pandemia

En tiempos de pandemia, cuando mantener un sistema inmunológico fuerte resulta vital, conoce cómo prevenir los cuatro tipos de hepatitis.
1 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/vacuna-contra-la-hepatitis.png

El pasado martes 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y combatir esta esta enfermedad, sobre todo en el contexto de la pandemia, cuando mantenerse saludable y con un sistema inmunológico fuerte resulta vital.

Jorge Samamé, epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, detalló que existen cuatro tipos de hepatitis: hepatitis A (VHA), hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC) y hepatitis D (VHD).

De ellas, la hepatitis B es la más mortífera, por su capacidad de generar un cuadro crónico y causar cáncer o cirrosis hepática.

Tipos y trasmisión:

∞ Hepatitis A. Se trasmite por ingerir alimentos o agua contaminada, además del contacto directo con una persona infectada.

∞ Hepatitis B. Se trasmite por transfusiones de sangre, contacto con instrumentos contaminados al momento de ponerse un tatuaje o tener relaciones sin protección.

∞ Hepatitis C. El contagio es por el contacto directo con la sangre de un infectado, material médico contaminado, relaciones sexuales o trasmisión madre-hijo.

∞ Hepatitis D. Ingresa al organismo siempre y cuando el individuo tuviera antes hepatitis B. Especialistas estiman que el 5% de los pacientes con hepatitis B están coinfectados por el virus de la hepatitis D.

Prevención:

Solo existen vacunas para la hepatitis A y B. Por esta razón, la población debe evitar el contacto con alimentos contaminados, tener relaciones sin protección o hacerse un tatuaje en lugares que no cumple las condiciones sanitarias.

Una persona con hepatitis es vulnerable antes el Covid-19, ya que sus defensas están bajas.