Héctor Plate: Pluspetrol y el Estado deben abrir mesa de diálogo por el precio del GLP

El presidente de Opecu, Héctor Plate, indicó que el producto nacional de la producción del GLP, no puede seguir siendo sometido a precios internacionales.
15 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Exitosa-balon-de-gas-Opecu-Pluspetrol.jpg

Atención. Este miércoles, en entrevista para Exitosa, el presidente del (Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios) Opecu, Héctor Plate, instó a que se apertura una mesa de diálogo entre Pluspetrol y el Estado para elaborar un plan sobre el precio del GLP que aún no ha mostrado la reducción para el consumidor final.


En declaraciones para el programa Hablamos de Exitosa, Plate recalcó que el Perú tiene una producción nacional de este elemento que puede abastecer a casi el 80% de la demanda local, pero que el 20% de lo que se importa, viene imponiendo el precio de acuerdo al mercado internacional.

“Qué pasa con las empresas distribuidoras como Solgas, Zeta Gas, Lima Gas, hasta ahora estamos esperando si ha habido reducción. No hay esa correspondencia con lo que significa los intereses económicos de los usuarios. Aquí el peruano no está reclamando que le regalen absolutamente nada”, manifestó.


También puedes leer: Guido Bellido crea nuevo grupo de trabajo para solucionar demandas en Chumbivilcas

Asimismo, Plate aclaró que lo único que está reclamando los ciudadanos es que las reglas del juego sean tal cual estableció el Gobierno con el ingreso del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

“Si ha habido una reducción al productor, cómo así vamos a estar repitiendo lo que ocurrió antes en el 2015 [hubo una orden de reducción de 6 soles y no se accedió], estamos dando las facilidades y todo lo que se debe y nos tratan en general a nivel nacional, con que las inversiones se irán [si reducen el precio], pero ninguna se irá”, aseveró.

De esta manera, Plate explicó que la solución está en que Pluspetrol y el Estado tienen que abrir una mesa de diálogo y responder a los reclamos que se vienen dando en diferentes ciudades del país por la no aplicación de la reducción de gas.

“Se tiene que buscar esta coordinación que finalmente beneficie no solo al consumidor, sino que sea un tema de que la relación de consumo. Que todo quede en armonía, no se trata de dilatar. Las cosas tienen que ser claras”, sentenció.

DATO

La empresa Petróleos del Perú (Petroperú) publicó una nueva lista de precios de combustibles el sábado 11 del presente mes, con lo cual redujo el costo del gas licuado de petróleo (GLP) envasado en 1.37 soles por kilogramo, incluido impuesto, por lo cual el valor de venta al público del balón doméstico deberá bajar 13.70 soles, proyectó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), este panorama no se ha visto efectiva en su totalidad, ya que en diversas ciudades solo han reducido entre 10 a 12 soles o hasta cifras inferiores.

MÁS EN EXITOSA: