Héctor Acuña: “Escuchar a congresista de Perú Libre pidiendo cierre del Congreso da mucho que decir”

Congresista de APP exhortó al premier Guido Bellido a aclarar si comparte o rechaza dicha expresión.
27 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/exitosa-héctor-acuña-congresista-perú-libre-cierre-congreso.png

En entrevista para Exitosa, el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Héctor Acuña, cuestionó a su colega de Perú Libre, Elizabeth Medina, por deslizar la posibilidad del cierre del Congreso durante el debate respecto al voto de confianza al Gabinete Bellido.


Puedes leer: Pleno del Congreso retoma hoy debate sobre voto de confianza al gabinete de Guido Bellido

Durante el diálogo con Giovanna Díaz y Pedro Paredes en Exitosa Perú, Acuña exhortó al titular de la PCM a aclarar si comparte o rechaza dicha expresión.


“Haber escuchado a una congresista de Perú Libre que se cierre el Congreso la verdad que da mucho que decir. No sé si esa posición es coherente con lo que piensa el premier Bellido; por eso necesitamos que hoy aclare esa versión o ilusión de la congresista“, declaró en nuestro medio.

Con respecto a los reclamos que surgieron luego que Bellido utilizara el quechua en su exposición, el parlamentario aseguró faltó el factor de entendimiento tanto por el Poder Ejecutivo como el Legislativo.

“Cuando uno da un mensaje busca que lo entiendan, igual también por la parte de nuestros colegas. [Hay que] entender que el idioma quechua es originario del Perú, que no solo es el castellano. Creo que es un buen aprendizaje para no poner en discusión si el quechua o castellano une más que el otro”, subrayó.

En esa línea, Héctor Acuña sostuvo que su bancada aún no decide si otorgar el voto de confianza. Agregó que votar en bloque es una opción.

“Realmente estamos en lo mismo, a favor y en contra, porque no hay mensajes perfectos. Hemos escuchado la exposición del premier y hay cosas positivas y pendientes de aclarar. Tenemos reunión de bancada hoy en el mismo Congreso antes de emitir el voto“, comentó.

Sin embargo, destacó que existe libertad de votación al interior de APP. “Lo interesante y lo valioso [en la bancada] cada uno tiene la libertad de analizar, pensar, y emitir un voto. Creo que es lo más valioso de las personas, esa libertad. Si se equivocó,  asuman personalmente y si hizo bien, igual, aplausos para ellos”, enfatizó.

Gobernabilidad

Por último, exigió al Parlamento un mayor dialogo con el Poder Ejecutivo. Esto, según detalló, permitirá garantizar la gobernabilidad y el desarrollo del país, en momentos de crisis por la llegada de la pandemia de la covid-19.

“[Se debe] pensar y tener claro que la campaña electoral terminó y que ahora estamos en una nueva etapa. Estamos en la etapa de gobernabilidad, que tiene que haber un entendimiento entre el Ejecutivo, Legislativo y los otros poderes, y que el Perú esté primero“, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa