“Hay voluntad para promulgar ley ONP y esperamos decisión de Mesa Directiva”

Los parlamentarios María Teresa Cabrera y Diethell Columbus dicen que, reglamentariamente, este 28 debería agendarse autógrafa y aprobarse por insistencia.
23 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/“Hay-voluntad-para-promulgar-ley-ONP-y-esperamos-decisión-de-Mesa-Directiva”.jpg

Los congresistas María Teresa Cabrera de Podemos Perú (PP), y Diethell Columbus de Fuerza Popular (FP), coincidieron ayer en que al interior del Parlamento existe la mejor voluntad para promulgar por insistencia la autógrafa de ley sobre la devolución de aportes de la ONP, luego que fuera observada por el Ejecutivo.



Sin embargo, ambos congresistas fueron claros al afirmar que es la Mesa Directiva del Poder Legislativo la que debe agendar el tema para el debate y convertirlo en ley.

Cabrera dejó en claro que “eso es lo que estamos solicitando y esperemos que pueda agendarse para el lunes 28, porque es un reclamo justo y más de cuatro millones de peruanos esperan nuestra acción en ese sentido”.


La legisladora dijo, sin embargo, que mucho tiene que ver la voz de toda la Mesa Directiva y del propio presidente del Congreso, Manuel Merino.

También puedes leer: APP y Frente Amplio consideraron correcta decisión del TC sobre pago de deudas tributarias

“Si bien es cierto que yo soy parte de la mesa directiva, y estoy por la pronta promulgación de la ley, hay que tener en cuenta que la decisión debe darse de parte de los cuatro integrantes de ella. Y, obviamente, prevalece la del presidente”, comentó Cabrera.

“Depende del propio presidente, claro está. Y yo no puedo saber lo que piensa al respecto. De todas formas, en el Parlamento hay voluntad para sacar la ley adelante cuanto antes”, aseguró.

Por su parte, Columbus “todo esto depende, exclusivamente, de la mesa directiva y de los partidos que la integran. Debemos aguardar su decisión para proceder a votar”.

Justamente, el congresista fujimorista dijo que si se siguen los pasos correctos, lo inminente es que el proyecto de ley regrese al Pleno la semana que viene y ahí sea promulgado.

Millones esperan los S/ 4,300

Son cerca de 4.7 millones de personas que aguardan la promulgación de la ley que devuelve los aportes de la ONP. Ella autoriza el cobro de una UIT (4,300 soles) a todos los que se mantienen activos en sus aportes y, además, faculta a los aportantes que no cumplieron veinte de años en el sistema (y no tiene pensión) a retirar el total de sus aportes.