Hay que permitir que la informalidad salga, dice el economista Jorge González

Economista dijo que la informalidad es un sector que le genera ingresos a sectores muy grandes de trabajadores en el país.
4 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/informales-jorge-gonzalez.jpg

En conversación con Exitosa, el economista Jorge González Izquierdo consideró que, pese a que el comercio informal no es lo correcto, se debe permitir durante las épocas de la pandemia del coronavirus, a fin de evitar que más peruanos se queden sin trabajo.


También te puede interesar: COVID- 19 | Vacunas de Pfizer comenzarán a suministrarse a partir del lunes

“En el muy corto plazo hay que permitir que la informalidad salga durante esta pandemia, pues juega un rol importante de generar ingresos a sectores muy grandes de trabajadores en el país”, refirió en entrevista con Nicolás Lúcar.


Para el economista, las estrategias de represión que emplean los gobierno regionales y locales, como la incautación de mercadería y el uso de la fuerza, no funcionan, pues solo generan pobreza y violencia innecesaria entre comerciantes informales y el personal de fiscalización.

Esta estrategia, que tienen las municipalidades y los gobiernos regionales, de agarrar a palos al informal es una estrategia equivocada”, precisó.

“A la informalidad no la puedes perseguir a la mala, con palos ni quitándoles su mercadería porque lo único que se produce es pobreza, desempleo y más violencia”, agregó.

También te puede interesar: Advierten que la segunda ola de COVID-19 aún sigue en ascenso a pesar que desaceleró

A cambio, el experto dijo que las autoridades municipales y regionales deben plantear mejores beneficios tributarios y administrativos  para el trabajador informal, a fin de que este evalúe si le conviene o no trasladarse a la formalidad.

“A la informalidad se le combate haciendo más atractiva a la formalidad. El informal va a sopesar cuáles son sus beneficios de convertirse en formal versus cuál es el costo de convertirse en formal. Si el beneficio de convertirse en formal es pequeño y el costo es mayor, nunca se convertirá en formal, pues”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: