“Hay pruebas que llevarán a Nadine a una condena por caso Odebrecht”

El expresidente de la Corte de Justicia de Lima, Marcos Ibazeta, considera que la esposa de Ollanta Humala apela a alegatos de victimización.
3 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/1-11.png

La formalización de la investigación preparatoria del caso Gasoducto, a cargo de la fiscal Geovana Mori, ha puesto en jaque la situación legal de Nadine Heredia. Para el abogado penalista, Marcos Ibazeta, no tiene dudas de que la ex primera dama actuó como funcionaria de facto y sostiene que hay elementos contundentes en su contra para una posible condena.

“Me parece un alegato de victimización (de Nadine Heredia) que es común entre los investigados que se ven cercados por elementos contundentes que la condenarían. Ahora bien, de que ejerció poder público no hay discusión alguna, ahora ¿cómo lo ejerció? eso lo determinará el Poder Judicial. Esta investigación tiene casi cinco años y se están llegando a conclusiones, que no creo que sean especulaciones, como quiere hacer creer la señora Heredia”, indicó el letrado.

Heredia es imputada por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir en conjunto con el Consejo Directivo de ProInversión, así como comisión de colusión para facilitar la licitación del Gasoducto Sur a favor del consorcio liderado por la empresa brasileña Odebrecht. Aunque la ex primera dama descarta esta imputación, ya que argumenta que no fue funcionaria pública, algo que Ibazeta contrapone.

“En este caso, el tercero que interviene, a pesar de no haber tenido cargo público, se encuentra involucrado dentro del pico penal. Hay jurisprudencia acerca de ello e incluso ya se discutió en procesos anticorrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori. Es más, podría tener una condena mayor, en caso se comprueba los alegatos”, agregó el letrado.

Asimismo, el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima pondera la medida del Ministerio Público puesto que se trata de un caso muy complicado. Además, considera que el plazo para conocer una posible condena a Nadine no puede demorarse más de 12 meses.

“Si bien el caso para conocer la resolución de este caso es de 36 meses, pero no creo que deba demorarse más de un año, y eso incluso me parece un plazo muy alto. Hay testimonios muy contundentes y solo hay que esperar que se formule la acusación. En cualquier momento debe ser llamada a declarar ante el Equipo Especial Lava Jato”, finalizó.

DATO

La exrepresentante legal del Gasoducto Sur, Claudia Hokama, se acogió a la colaboración eficaz, a pesar de que inicialmente no fue incluida en la pesquisa del Equipo Lava Jato. Hokama decidió contar detalles de su participación en la licitación, puesto que se encargó de sacar adelante los procesos para que la constructora brasileña se adjudique la buena pro del proyecto gasífero en 2014.