Hay problemas de gestión en Ejecutivo

El economista Pedro Francke afirmó que el gobierno central debe de entregar más presupuesto para evitar 495 obras paralizadas.
8 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/toloedo-8-1280x720.png

El economista Pedro Francke recomendó al gobierno incrementar la inversión pública en diversas áreas, en especial las que tienen que ver con la infraestructura educativa y el transporte, porque eso permitiría una reactivación de la economía.

“Es necesario un aumento del presupuesto porque hay mucha necesidad de infraestructura educativa y de transporte”, dijo el economista al señalar que lo que se necesita en estos momentos es la ejecución de obras para mover la economía.

“Si el Estado podría aumentar el presupuesto, los gobiernos regionales y locales podrían actuar mejor frente a estos problemas de obras paralizadas”, aseveró al referirse a las 495 obras paralizadas del gobierno central, tal como lo informó la Contraloría General de la República.

Mencionó que la construcción no ha crecido en los últimos años (un informe del portal del MEF indica que el Ministerio de Vivienda es el que menos presupuesto utiliza del Estado) y que es un elemento importante  para la política de reactivación.

“Yo he visto los problemas presupuestales  y en la inversión pública, hay una falta de recursos para poder contratar expertos de buen nivel en la cantidad necesaria”, precisó.

Tras la revelación del informe de la Contraloría General de la República que denuncia la paralización de 495 obras del Gobierno central, el economista Pedro Francke señaló que esta situación se presenta porque hay varios problemas de gestión en el Ejecutivo.

“Creo que hay varios problemas de gestión (en el Ejecutivo) que han facilitado que los constructores privados, recurran a arbitrajes y reclamaciones y eso ha hecho que las obras se paralicen”, indicó.

Más presupuesto

Comentó que también los gobiernos regionales y locales podrían tener una mayor cartera de proyectos en marcha, si es que el gobierno central incrementa el presupuesto de obras.

Además, sostuvo que es importante tener un  pliego presupuestal de base, para  poder evitar las observaciones de la Contraloría General de la República.