Hay interés de la población en temas políticos, sobre todo en los jóvenes, indicó especialista

Durante la campaña electoral, se ha evidenciado una participación más activa de la ciudadania en temas políticos, sobre todo en los jóvenes.
9 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/jovenes-electorado.jpg

A dos días de las Elecciones Generales del 2021, algunos ciudadanos aún no eligen a sus candidatos presidenciales, congresales y del Parlamento Andino para sufragar. Pero pese a ello, durante la campaña electoral, se ha evidenciado una participación más activa de la ciudadania en temas políticos, sobre todo en los jóvenes.


MIRA: Sagasti: “Está en manos de ustedes la elección democrática de quienes conducirán el destino del país”

Esto señaló la especialista en derecho electoral, Karin Guevara, quien enfatizó que la juventud peruana es más consciente del panorama electoral. Esto, según ella, es porque están más involucrados en la actividad política.


“El deber de los ciudadanos ha ido variando. Ya no hay tanta indiferencia en tema de la actividad política. Ahora vemos que los jóvenes, incluso, toman una posición respecto a eso. Ahora pueden decir que no van a votar o no la tienen clara. Creería que lo tienen reservado porque más o menos están perfilando sus intenciones de voto”, manifestó en Exitosa te escucha.

Guevara resaltó que la eficiente participación ciudadana en los comicios del 11 de abril permitirá disipar el ausentismo que se ha venido propalando al inicio de la campaña electoral. Otro factor que motivó a la población a no acudir a las urnas este domingo es el temor a contagiarse con COVID-19.

Cabe resaltar que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) reveló que la cantidad de peruanos habilitados para sufragar el 11 de abril de 2021 aumentó en 10.3 %, con respecto a las Elecciones Generales realizadas en el año 2016. Esto, debido a la cantidad de jóvenes que sufragarán por primera vez el próximo domingo (unos 549,000 jóvenes que cumplieron o cumplirán 18 años de edad hasta el 11 de abril).

Del total de ciudadanos incorporados en el padrón de las próximas elecciones, más de un tercio (34.3 %) reside en Lima y más de la mitad (50.6 %) vive en los departamentos de Lima, La Libertad, Piura y Arequipa.

◼ MÁS EN EXITOSA