“Hay indicios contra fiscales Chávarry y Gálvez y pueden terminar en prisión”

Exprocuradora Katherine Ampuero dijo que Comisión Permanente y Pleno del Congreso deben revisar y votar para que magistrados vayan a antejuicio político.
26 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Katherine-Ampuero-1.png

La exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, sostuvo que hay indicios suficientes para que los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, suspendidos por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), vayan a un antejuicio político por las denuncias que les imputa la Fiscalía de la Nación.


En ese sentido, dijo que la Comisión Permanente del Congreso debe priorizar las denuncias que declaró procedente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra los magistrados por los casos del deslacrados de oficinas, en cuanto a Chávarry, y ‘Los Cuellos Blancos del Puerto” en el caso de Gálvez, para que así se vote en el Pleno.

“Existen suficientes elementos para que los suspendidos fiscales supremos sean acusados penalmente por el Ministerio Público y sean enjuiciados. Por eso, la Comisión Permanente y el Pleno del Congreso tendrán que demostrar en los próximos días si en realidad existe o no un blindaje”, precisó.


A Tomás Gálvez se le investiga por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal, cohecho activo y pasivo, por lo que la exprocuradora manifiesta que por los últimos cuatro puede recibir hasta 16 años de cárcel.

“Por organización criminal no hay elementos aún”, apuntó. Mientras que el exfiscal de la Nación es investigado por encubrimiento real y encubrimiento personal y según Ampuero, sería recibiría una pena de 8 años de cárcel.

“En el caso del señor Chávarry los testimonios y videos son suficientes indicios para llevarlo a juicio y ser sentenciado”, indicó. Ampuero espera también que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales priorice las denuncias presentadas contra los excongresistas Javier Velásquez, Héctor Becerril, Clemente Flores, Lizbeth Robles, entre otros.